Bernardo Sánchez
Secretario de Política Municipal
Alatriste
Eduardo Boix
Revisando recuerdos y visionando lo grande que ha sido este verano de 2007 cabe destacar una iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Elche, cuyo título no puede ser mas obvio: CINEMA AL CARRER. Esta actividad puede caber dentro de ese gran sueño que es el de descentralizar la cultura para llevarla a los barrios. Muchos hemos sido los afortunados, que en marcos incomparables de nuestra siempre bonita ciudad, en disfrutar de películas que tras su exitoso paso por la filmoteca se han vuelto a proyectar, de manera totalmente gratuita en plazas y parques emblemáticos de cada una de las partes de la urbe.
El otro día cargados con el agua, las pipas y demás viandas; unos amigos y yo incluido, nos acercamos al Parque 1º de Mayo en el corazón de Carrús, para poder disfrutar de esa gran superproducción del cine español que ha sido ALATRISTE. Nos gustase o no la película. Fuera de la fotografía y el vestuario, no es gran cosa. Lo que si es cierto es que pudimos disfrutar den una gran noche de cine al aire libre y a dos calles de casa. Madres, padres, niños, familias enteras; disfrutando de esa vieja ya magia del cine. Esta imagen me trasladó por un momento a algunos fotogramas de esa bella película que es Cinema Paraíso y disfruté más por la situación del entorno donde me encontraba que por las desventuras de ese espadachín Español.
Al cabo de un rato de disfrute cinematográfico, me pude percatar de una cosa. ¡Coño España sigue igual! Le comuniqué a mi compañero de silla. A lo que él con un ademán afirmó rotundamente. Líos de faldas, crímenes extraños, ajustes de cuentas. Este país no ha cambiado nada desde tiempos memoriales de Felipe IV(incluso en el film mencionan el problema Catalán ¡Como no!) Ya se ve en los cuadros de Velázquez esa altanería de la gente de alta alcurnia. Lo podemos trasladar a cierto pazo donde el señor Rajoy ha aparecido haciendo sus declaraciones. Cercano al pueblo ¡si señor! Yo también tengo un pazo de 13.000 metros cuadrados y llamo a la prensa todos los días. En la obra de Díaz Yanes nos muestran la España de ayer y de hoy. Esa España que nos avergüenza y nos apasiona. Esa España que nunca cambia.