La participación ciudadana se ha convertido en una de las prioridades del actual equipo de gobierno. La integración de las opiniones de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones se ha empezado a extender más allá del tejido asociativo y el contacto directo con el ciudadano a pie de calle ha entrado en juego.
Elche ha sido siempre una ciudad con un tejido asociativo ampliamente desarrollado, probablemente la tradición obrera y las políticas locales de apoyo al asociacionismo han tenido mucho que ver. Los Consejos Locales de Participación, las asociaciones de vecinos, las comisiones de fiestas, las AMPAS y muchos otros forman un entramado que pone de manifiesto el dinamismo de la participación voluntaria.
En esta legislatura se han dado nuevos pasos hacia la diversificación de los canales y espacios para facilitar la participación de los ciudadanos tanto a título colectivo como individual. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de contacto directo y consiguen salvar la barrera de la disponibilidad de tiempo. El buzón del ciudadano en la web elche.es o los servicios Infojove en la red son herramientas potentes para recoger sugerencias y resolver cuestiones de diversa índole.
Por otro lado con la llegada de Alejandro Soler a la Alcaldía se ha creado la Concejalía de Barrios y Pedanías y se han puesto en marcha los presupuestos participativos. Sin duda un paso firme para pasar de decir que se cuenta con los ciudadanos y realmente contar con ellos. Elche vuelve a situarse como una ciudad pionera y pasa a formar parte de los pocos municipios de España donde los ciudadanos deciden directamente parte del presupuesto municipal.
Pero la iniciativa más singular que abandera Alejandro Soler es el contacto directo con los ciudadanos a través de visitas a los barrios y las entrevistas individuales con los vecinos que lo desean. Por encima de todo una iniciativa valiente, alejada de los típicos actos de bombo y platillo y que pone de manifiesto una gran vocación de servicio al ciudadano.
Este tipo de iniciativas por simples que parezcan son las más importantes, ya que de algún modo humanizan al político y devuelven a los ciudadanos el papel de protagonistas en la construcción de un espacio cívico. Un papel protagonista que vas más allá de ejercer el derecho al voto cada cuatro años y que busca un contacto fluido y permanente en la tarea de hacer de Elche una ciudad mejor.
Héctor Díez Pérez
Secretario General de Joves Socialistes d´Elx