El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración la Secretaría LGTB de JSPV- Provincia de Alicante quiere hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género y que por fin se consiga descatalogar también la transexualidad como “trastorno de la identidad sexual”.
Muchos han sido los avances que han sido conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Hemos de destacar la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales y les permite cambiar los datos relativos al sexo y nombre de sus documentos oficiales y también la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, todas ellas llevadas a cabo por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y cómo no por la lucha y el apoyo incondicional al respecto de Juventudes Socialistas.Pero esto no es suficiente, ya que la LGTBfobia sigue estando presente en nuestra sociedad y, por ello deben impulsarse aun más medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación independientemente del tipo que sea.
Todos los días nos encontramos noticias donde se nos insulta, agrede y se nos discrimina en el trabajo, en la calle y en los centros educativos, y por ello, desde JSPV- Provincia de Alicante reclamamos en este día una sociedad más libre, más justa y más diversa. Porque queremos conseguir que la población LGTB de la provincia de Alicante, y de todo el territorio del Estado en general pueda gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de la ciudadanía.
Queremos también recordar a tod@s aquell@s que, en diversos lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna, mencionando los casos de pena de muerte o prisión que encontramos en algunos países de Africa, Asia… Denunciamos también los casos de LGTBfobia en Europa, sin olvidar, por supuesto la discriminación e insultos hacia nuestro colectivo por parte de la Iglesia Católica y su máximo representante, Benedicto XVI, por supuesto los que sufrimos en España por parte de la derecha rancia.
Por todo ello, desde JSPV- Provincia de Alicante creemos que ninguna sociedad es plural, democrática y libre si encontramos y se apoyan situaciones de exclusión social hacia una parte de sus miembros.