Ya a principios del siglo pasado el papel de la mujer comenzó a crecer indiscutiblemente. Hasta entonces, su protagonismo había sido casi ausente. Muchas de ellas lucharon con esfuerzo y firmeza frente a las adversidades de una sociedad que las anulaba como personas, ya que eran consideradas inferiores y, por tanto, no válidas para diversas tareas. Gracias a esta batalla que se continúa a lo largo de la historia, actualmente, muchas de las barreras que aquellas se encontraron han ido desapareciendo.
Afortunadamente, en nuestros días el papel de la mujer es reconocido, y donde antes no tenía cabida, ahora suma una más en cualquier actividad a desempeñar.
Pero si bien el avance es incuestionable, se puede producir un retroceso si no se aplican las políticas adecuadas y no se lucha por aquellos derechos de la mujer que tanto costaron alcanzar. Un claro reflejo de este tipo de políticas de regresión son las llevadas a cabo por el Partido Popular, que comenzaron su mandato con recortes en materia de igualdad en la Comunidad Valenciana, lo que supone la destrucción de organismos y servicios en cuanto atención a las víctimas de violencia de género. Como asimismo ocurre en la Comunidad de Castilla-la Mancha, por la eliminación de los centros de ayuda a maltratadas. En cuanto a las medidas tomadas a nivel nacional por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, no podemos olvidar la tan esperada eliminación de la ley del Aborto aprobada por el gobierno socialista para recuperar la ya arcaica y antigua ley de Supuestos del Aborto. Estas son unas de las tantas muestras de impasividad y desinterés que presentan las comunidades controladas por el Partido Popular.
Por ello en Juventudes Socialistas de Elche nos queremos sumar a este día tan importante para todo/as, que además este año posee mayor significación pues por primera vez la organización está encabezada por una secretaría general.
María Córcoles
Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de Joves Socialistes d'Elx