Tras mucha polémica en el mundo de la cultura y bastante hipocresía por parte del Partido Popular, el nuevo canon ya es una reliadad y entrará en vigor a mediados de enero de 2008. El canon por copia privada se aplica en más de 20 países europeos, así como en otros como Japón o Canadá. El canon digital no es un nuevo impuesto, sino una actualización del canon analógico por copia privada que ya existe desde 1992.
Desde 1992 se aplica un canon analógico a casetes y cintas de video, como compensación a los autores por las copias para uso privado que el consumidor puede realizar de materiales sujetos a propiedad intelectual. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 2006, aprobada con el apoyo del PSOE, PP, CIU, IU y Coalición Canaria adapta el modelo tradicional de canon analógico al mundo digital, ante la aparición y uso actual de diferentes equipos y soportes digitales que permiten hacer copias de materiales sujetos a propiedad intelectual. Con esta nueva reforma de la LPI el Gobierno cumple la Ley y busca el entendimiento entre los agentes implicados.
La reforma busca el equilibro entre las diferentes posturas. Por eso, se han tenido en cuenta en su elaboración los intereses de los creadores, de los usuarios, así como de la industria. La industria asume rebajas en precios de productos como CD y DVD en más de un 20% que desde hace años ya se les aplicaba el canon y también en las grabadoras CD-DVD que sufren una reducción de más del 45%. Por el contrario, se aplica el canon a productos digitales que no lo tenían como: MP3, PDA, móvil o memoria USB.
Por tanto, el canon digital no es un nuevo impuesto, sino una actualización del canon analógico por copia privada que ya existía en 1992 y de la LPI de 2006 y que siempre ha sido respaldado por el Partido Popular e Izquierda Unida entre otros... Será que se acercan las Elecciones Generales y hay que hacer memoria...
"La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006 no obtuvo ningún voto en contra y PP e IU votaron a favor"
Joves Socialistes d´Elx
2 comentarios:
No estoy muy a favor del Canon Digital, pero lo del Partido Popular es una canto a la hipocresía....
vaya robo lo del canon, pero peor an que no lo condeneis vosotros los jovenes socialistas
Publicar un comentario