domingo, 16 de marzo de 2008

Reflexiones con la cabeza fría


Ha pasado justo una semana desde que los ciudadanos decidieron que José Luis Rodríguez Zapatero debía seguir al frente de la Presidencia del Gobierno, tiempo suficiente para digerir la victoria socialista y para reflexionar sin dejarse llevar por euforias o calentones.

El Partido Socialista ha recibido el mayor respaldo en número de votos de la historia de la democracia con 11.064.524 votos. Pero también es cierto que el Partido Popular ha obtenido un fuerte respaldo, muy similar al que obtuvo Aznar en su victoria aplastante del año 2000. No me olvido de que la población con derecho a voto es mayor, pero también es cierto que en las dos últimas convocatorias electorales se ha superado el 75% de participación y esto es motivo de celebración para los que creemos en la democracia.

Así que simplemente decirle a los resentidos por la derrota que las elecciones son una fiesta y que los ciudadanos deciden libremente lo que consideran mejor.

Estas Elecciones Generales han sido especiales por muchos motivos: PSOE y PP han llegado muy igualados hasta el final, hemos disfrutado de dos debates televisados, los terroristas han vuelto a demostrar que son unos cobardes, los ciudadanos han acudido a la cita con las urnas masivamente… Pero ante todo me gustaría destacar la confusión generada por las papeletas del Senado. Los ciudadanos están acostumbrados a las listas cerradas y si bien es cierto que la votación al Senado no presentaba novedades aparentes, no hubiera estado demás indicar en las papeletas que se podía elegir hasta tres senadores. El Senado necesita una reforma y no sólo de funciones.

En lo que se refiere a Elx, el Partido Popular ha ganado por algo más de 13000 votos estas elecciones y eso nos guste o no es incontestable. Lo que pasa es que como en todo, luego vienen las interpretaciones y la Señora Mercedes Alonso tiene una gran capacidad para adaptar la realidad a sus intereses. Alonso hace una lectura totalmente local de este resultado como si los ilicitanos hubieran elegido el 9-M al alcalde de la ciudad y esto le asegure la alcaldía en 2011. “Señora Alonso esta regla de tres que usted hace es peligrosa y ya le jugó una mala pasada a su Partido en 2003”. Revisar los resultados del año 2000 y 2003 puede ser interesante.

El 9-M los ilicitanos no votaron pensando que les parecía la puesta en macha de la policía de barrio, el bus gratuito a los estudiantes, o la llegada de nuevas líneas de transporte público a las pedanías…

En mi opinión lo que debe preocuparnos a los socialistas de Elche es el trabajo que día a día estamos realizando para mejorar la vida de los ilicitanos y apoyar en todo a la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde Alejandro Soler.


Héctor Díez

Secretario General

viernes, 7 de marzo de 2008


Joves Socialistes d'Elx suspende sus actos de campaña electoral en señal de luto por el compañero socialista Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA. Asimismo, aprovechamos para enviar públicamente nuestras condolencias a su familia y a la agrupación socialista de Mondragón.

martes, 4 de marzo de 2008

ACTO JOVEN PSOE- JSELX




LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Sin duda las políticas de lucha contra el cambio climático son en la actualidad un foco de atención para la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo que firmaron el Protocolo de Kyoto. Dicho tratado significó el compromiso de los países industrializados partícipes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero globales en un 5,2% sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

El Gobierno socialista ha considerado la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de esta legislatura. España es el 10º emisor entre los países industrializados, el 8º en producto interior bruto y el 23º en emisiones contaminantes per cápita, muy por debajo de la media de la Unión Europea. En el año 2006 las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 4,1%, siendo la mayor reducción registrada desde 1990 y la primera desde 1997.

Durante esta legislatura se ha aprobado la Estrategia Española de Cambio Climático, con más de 190 medidas. Las 80 más urgentes, ya adoptadas por el Gobierno en materia de ahorro y eficiencia energética y de fomento a las energías renovables en infraestructuras y transportes, favorecerán el cumplimiento del protocolo de Kyoto.
España fue uno de los primeros países en disponer de una estrategia de adaptación al cambio climático, pasando a formar parte del grupo de países en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Es uno de los países con mejores resultados en la introducción de las energías renovables. Se ubica, junto con Alemania, entre los de mayor potencia eólica del mundo y el Gobierno está decidido a que se alcance ese mismo liderazgo en biomasa, en energía solar y en los biocarburantes.

Durante este periodo se han puesto en marcha planes como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007, el Plan de Energías Renovables 2005-2010, se ha aprobado el Nuevo Código Técnico de Edificación con requisitos de ahorro energético en los edificios e incorporando la exigencia de fuentes de energía renovable, se ha aprobado la de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que introduce las primeras medidas de fiscalidad ecológica, y en el marco del Programa A.G.U.A., se prevé que el incremento en el consumo de energía de las nuevas desalinizadoras se compense con generación de electricidad de fuentes renovables, reduciéndose sustancialmente las emisiones contaminantes que hubiera generado un escenario como el del derogado trasvase del Ebro. El trasvase del Ebro hubiese requerido mucha más energía de la que necesitan las 23 plantas desalinizadoras del Programa A.G.U.A.

En definitiva durante estos últimos cuatro años el compromiso de sostenibilidad del Gobierno se ha basado en la elaboración de proyectos legislativos hacia un modelo de desarrollo con menos contaminación, respetuoso con el entorno y, por tanto, más duradero.

Secretaría de Medioambiente