Ha pasado justo una semana desde que los ciudadanos decidieron que José Luis Rodríguez Zapatero debía seguir al frente de la Presidencia del Gobierno, tiempo suficiente para digerir la victoria socialista y para reflexionar sin dejarse llevar por euforias o calentones.
El Partido Socialista ha recibido el mayor respaldo en número de votos de la historia de la democracia con 11.064.524 votos. Pero también es cierto que el Partido Popular ha obtenido un fuerte respaldo, muy similar al que obtuvo Aznar en su victoria aplastante del año 2000. No me olvido de que la población con derecho a voto es mayor, pero también es cierto que en las dos últimas convocatorias electorales se ha superado el 75% de participación y esto es motivo de celebración para los que creemos en la democracia.
Así que simplemente decirle a los resentidos por la derrota que las elecciones son una fiesta y que los ciudadanos deciden libremente lo que consideran mejor.
Estas Elecciones Generales han sido especiales por muchos motivos: PSOE y PP han llegado muy igualados hasta el final, hemos disfrutado de dos debates televisados, los terroristas han vuelto a demostrar que son unos cobardes, los ciudadanos han acudido a la cita con las urnas masivamente… Pero ante todo me gustaría destacar la confusión generada por las papeletas del Senado. Los ciudadanos están acostumbrados a las listas cerradas y si bien es cierto que la votación al Senado no presentaba novedades aparentes, no hubiera estado demás indicar en las papeletas que se podía elegir hasta tres senadores. El Senado necesita una reforma y no sólo de funciones.
En lo que se refiere a Elx, el Partido Popular ha ganado por algo más de 13000 votos estas elecciones y eso nos guste o no es incontestable. Lo que pasa es que como en todo, luego vienen las interpretaciones y la Señora Mercedes Alonso tiene una gran capacidad para adaptar la realidad a sus intereses. Alonso hace una lectura totalmente local de este resultado como si los ilicitanos hubieran elegido el 9-M al alcalde de la ciudad y esto le asegure la alcaldía en 2011. “Señora Alonso esta regla de tres que usted hace es peligrosa y ya le jugó una mala pasada a su Partido en 2003”. Revisar los resultados del año 2000 y 2003 puede ser interesante.
El 9-M los ilicitanos no votaron pensando que les parecía la puesta en macha de la policía de barrio, el bus gratuito a los estudiantes, o la llegada de nuevas líneas de transporte público a las pedanías…
En mi opinión lo que debe preocuparnos a los socialistas de Elche es el trabajo que día a día estamos realizando para mejorar la vida de los ilicitanos y apoyar en todo a la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde Alejandro Soler.
Héctor Díez
Secretario General