jueves, 24 de abril de 2008

No es lo mismo

Un profesor en la Universidad me dejó grabada una frase, en la cual creo ciegamente y puede ser que sea de las pocas cosas que ese bendito pedagogo consiguió inculcarme: la precisión conceptual. Hoy en día, asusta ver cómo algunos medios de comunicación, políticos y analistas hablan alegre y abiertamente de la crisis económica española. Pues una y mil veces no, porque no es lo mismo. Ni es crisis, ni es española. En primer lugar una crisis económica se da cuando durante dos trimestres seguidos, y digo dos trimestres seguidos, se produce un decrecimiento del PIB, o sea, que el crecimiento es 0 o negativo. En estos momentos, el crecimiento ha sido de 3,8 en 2007 y las previsiones más pesimistas son de crecer un 2,1 en 2008.

Señores, precisión conceptual, no podemos hablar de crisis económica, sino de una desaceleración del crecimiento. En segundo lugar, la desaceleración no es española, nos gusta a todos y todas pensar que vivimos en un mundo globalizado, pero no admitimos que la Economía, que hoy en día es lo más globalizado que tenemos, obedece a unas causas y unos factores, que salen del marco peninsular. La desaceleración no es española, se está dando en todo el mundo occidental desarrollado, debido a que en EEUU sí que se está dando una desaceleración fortísima producto de la crisis hipotecaria que ha arrastrado a todos los bancos europeos y los ha dejado sin dinero. Wall Street no acaba de salir del túnel que supone el mercado del crédito y cada dos por tres la Reserva Federal está inyectando recursos al sistema económico para que no se vaya al traste. Es de cajón pensar que dependemos de los mercados internacionales, y si estos se resfrían, pues a nosotros nos lo pegan.

Por lo tanto, hablemos de una desaceleración económica europea u occidental. Éste es el término apropiado. Durante el año 2000 a 2001 hubo una bajada del PIB de hasta 1,4 puntos, idéntica a la que estamos teniendo ahora, y yo no ví a esos mismos medios, políticos y analistas hablando de crisis ni mucho menos, ¿por qué ahora sí?, yo el motivo no lo sé, pero sí que sé que hay que hablar con precisión conceptual.

Bernardo Sánchez
Sº Política Municipal JSElx

lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril ¡Viva la República!


Hoy es 14 de abril, y por mucho que le pese a algunos, los demócratas tenemos algo que celebrar. Se cumplen 77 años desde la proclamación de la 2ª República Española, hecho que supuso el reconocimiento de multitud de derechos y libertades ganadas por el pueblo. La igualdad jurídica ante la ley, el sufragio universal, la incorporación de la mujer en la vida pública, el divorcio, el derecho al trabajo... todos son recogidos por la Constitución de 1931, que abría el periodo más ilusionante y democrático de la historia de España.


No fue un camino de rosas, claro está. Sin embargo, la 2ª República germinó en el corazón de los españoles, y por mucho que el franquismo se empeñase, la democracia acabó siendo una realidad en España 40 años después de que intentasen asesinarla. La República significa libertad, democracia, igualitarismo... Hoy en día hay quien pretende igualar la 2º República con el franquismo, como si hubiese sido un gobierno totalitario comunista. No fue así. La realidad es que durante aquellos frenéticos cinco años hubo dos gobiernos de izquierda y uno de derechas. El problema fue que hubo quien pensó que no todos los derechos eran de todos los ciudadanos, y que había "otras vías" más allá de las urnas para "enderezar la situación".


Mucho han cambiado las cosas, aunque hay quien continúa sin darse por enterado. Los demócratas celebramos hoy la victoria del Imperio de la Ley, del Estado del bienestar, de la libertad y de la igualdad. El recuerdo histórico de aquel primer intento, germen de nuestra democracia actual, no puede ser empañado por quienes aún hoy siguen reivindicando el "alzamiento nacional", destacando a los del bando fascista como "sus mártires", y culpando al propio gobierno republicano de la sublevación del ejército. La 2º República vivirá siempre. Hoy la recordamos y la sentimos como propia.

domingo, 6 de abril de 2008

Manifiesto Educación para la Ciudadanía SÍ

La inclusión en la Ley Orgánica de Educación de un área denominada Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha provocado una espiral de reacciones, muchas de ellas ultramontanas, procedentes de la jerarquía eclesiástica y de entornos conservadores, en las que afirman que esta medida, para ellos una imposición, supone un intento del Gobierno por implantar un sistema con el que adoctrinar a los/as estudiantes y llevarlos del lado de la ideología que preconiza el propio Gobierno.

Prestos y audaces, los sectores educativos situados a la derecha, todos ellos con un peso católico determinante, han organizado plataformas contra la educación para la ciudadanía. Parece como si quisieran que éste tomara el relevo al recurrente debate de religión en las aulas sí, religión en las aulas no. Pero con esta estrategia obvian que no hay lugar para la comparación.

El debate sobre religión sí, religión no, se ha convertido en el auténtico paradigma en cualquier debate educativo en el país, ya que alude a un tema cerrado en la Constitución por consenso, pero trastocado con la firma del Concordato, lo que no impide que nuestra realidad laica pueda acogerse a una legalidad aconfesional.

¿Qué es lo que convierte en vano y torticero este intento de equiparar ambas materias?. ¿Por qué para nosotros no hay ninguna duda?. Educación para la ciudadanía sí........



Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)

Únete firmando el manifiesto en la web de la FAEST