jueves, 24 de abril de 2008

No es lo mismo

Un profesor en la Universidad me dejó grabada una frase, en la cual creo ciegamente y puede ser que sea de las pocas cosas que ese bendito pedagogo consiguió inculcarme: la precisión conceptual. Hoy en día, asusta ver cómo algunos medios de comunicación, políticos y analistas hablan alegre y abiertamente de la crisis económica española. Pues una y mil veces no, porque no es lo mismo. Ni es crisis, ni es española. En primer lugar una crisis económica se da cuando durante dos trimestres seguidos, y digo dos trimestres seguidos, se produce un decrecimiento del PIB, o sea, que el crecimiento es 0 o negativo. En estos momentos, el crecimiento ha sido de 3,8 en 2007 y las previsiones más pesimistas son de crecer un 2,1 en 2008.

Señores, precisión conceptual, no podemos hablar de crisis económica, sino de una desaceleración del crecimiento. En segundo lugar, la desaceleración no es española, nos gusta a todos y todas pensar que vivimos en un mundo globalizado, pero no admitimos que la Economía, que hoy en día es lo más globalizado que tenemos, obedece a unas causas y unos factores, que salen del marco peninsular. La desaceleración no es española, se está dando en todo el mundo occidental desarrollado, debido a que en EEUU sí que se está dando una desaceleración fortísima producto de la crisis hipotecaria que ha arrastrado a todos los bancos europeos y los ha dejado sin dinero. Wall Street no acaba de salir del túnel que supone el mercado del crédito y cada dos por tres la Reserva Federal está inyectando recursos al sistema económico para que no se vaya al traste. Es de cajón pensar que dependemos de los mercados internacionales, y si estos se resfrían, pues a nosotros nos lo pegan.

Por lo tanto, hablemos de una desaceleración económica europea u occidental. Éste es el término apropiado. Durante el año 2000 a 2001 hubo una bajada del PIB de hasta 1,4 puntos, idéntica a la que estamos teniendo ahora, y yo no ví a esos mismos medios, políticos y analistas hablando de crisis ni mucho menos, ¿por qué ahora sí?, yo el motivo no lo sé, pero sí que sé que hay que hablar con precisión conceptual.

Bernardo Sánchez
Sº Política Municipal JSElx

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Economía!!! jeje Buen ejemplo para eso de la precisión conceptual.

Decir que una crisis económica se da en los términos tan exactos que has dicho tú es algo cuestionable, si te pillas dos manuales de macroeconomía diferentes, por ejemplo: el Blanchard o el Krugman y Obstfeld verás que incluso ellos que son economistas reconocidos, DISCREPAN.
Por cierto están en la biblioteca de la UMH.
Respecto a lo del PIB simplemente comentar que pese a que este gobierno es el que más ha invertido en I+D+i la economía española ya ha demostrado que necesita un crecimiento del PIB alto para generar empleo. Un profesor mío decía que por debajo del 2% nuestra economía no genera empleo, habrá que verlo.

En cuanto a la Reserva Federal en todo caso expandirá la oferta monetaria, o lo que es lo mismo inyectará dinero en el mercado.

Y por último y lo más importante, centras la ciris en las hipotecas basura de USA... Te dejas lo más importante, la escasez de cereales que está provovando esta fuerte inflación. Las causas de la escasez de cereales son, que ahora se está destinado mucho cereal a la producción de bioconbustibles y que cada vez somos más para comer...
Y bueno yo tampoco me dejaría de lado el petróleo que está en máximos históricos y que está haciendo que sea más rentable usar carbón otra vez y pagar la cuota de emisión de gases que comprar oro negro.

Gasparín

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por las aportaciones que haces a mi post. Yo sí que creo que en Economía se puede ser preciso, puedes hojear los manuales que quieras, pero en ese sentido el concepto de crisis económica es claro, que se genere empleo es otra cuestión, pero no me podrás discutir que crecer al 2% es crecer, por cierto, que poquitos países de la zona euro lo están haciendo a ese porcentaje. A mí lo que haga la Reserva Federal me da igual, pero es objetivo decir que en EEUU sí hay una situación complicada, y más teniendo en cuenta las desigualdades que existen allí y la mala calidad de servicios públicos y las prestaciones en época de vacas flacas brillan por su ausencia, cosa que aquí sí que es uno de nuestros puntos fuertes.
Has enriquecido factores de la desaceleración, son muchos, yo también aportaría el digerir un mercado inmobiliario que estaba muy por encima de sus posibilidades, y que es un suicidio económico basar la economía de un país en la construcción, ¿qué haría Japón entonces? Lo del petróleo creo que al final tiene fecha de caducidad y hay que pensar seriamente ya por apostar fuerte por energías renovables.

Anónimo dijo...

¿Precisión en economía? ¡Pero si el análisis siempre va a depender del prisma con el que se mire! Yo lo único que sé es que si esta situación se estuviese dando con el PP, el PSOE estaría hablando de crisis del capitalismo, etc...

Sin embargo, en el puente de Mayo, los hoteles están llenos y hoy no encontramos hueco en un solo restaurante. Lo importante es que la desacelaración/crisis/pollas en vinagre no la paguen los de siempre, los trabajadores. Creo que España está preparada para superar el momento de dificultad al que nos enfrentamos, y que no hay nadie mejor para hacerlo que Pedro Solbes.

Otra cosa es negar la mayor, decir que todo va estupendamente y pretender cerrar fuerte los ojos y esperar a que todo esto pase. Eso no es lo que está haciendo el gobierno, pero parece que tú sí que lo haces en tu artículo.

Anónimo dijo...

cabe destacar que la crisis que se vive economicamente se esta viviendo mundialmente y no nacionalmente como se nos esta haciendo pensar desde distintos medios de comuncicacion y de distinots partidos politicos.
lo importante es que el partido socialista, aun con la crisis en pleno auge, continua con sus proyectos a favor de los ciudadanos y con el desarrollo de disntitas leyes representativas del gobierno como la ley de igualdad o la ley de dependencia.

Anónimo dijo...

estos rojos libnerales nunca cambiaran, ya no se contentan con manchar la imagen de nuestro pais sino que ademas nos meten en una de las peores crisis economicas de los ultimos años.
verguuenza y asco me daria seguir defendiendo como vosotros haceis a vuestro talentoso presidente.
revuelta social ya!

Anónimo dijo...

Eso es, si sumamos inestabilidad política a la inestabilidad económica, seguro que mejoran las condiciones de los trabajadores. No te das cuenta que el gobierno está dando soluciones a los problemas mediante el diálogo social?? La crisis no es culpa del gobierno, y si me tachas de liberal por pensar que tienen que existir libertades económicas, pues me alegro. Supongo que tú ves mucho mejor y revolucionario que el Estado dirija la vida social y económica de los ciudadanos, pero yo creo que eso no es una ideología progresista, precisamente. En fin, que a insultar te puedes ir a la COPE, que allí están más acostumbrados a la manipulación, a la mentira y a las consignas.

Anónimo dijo...

Muy bien, deberías ir al programa "Tú sí que vales", tu supuesta crisis no ha sido gracias al Gobierno Socialista, como sabes bien, hoy en día los gobiernos en un sistema de libre mercado no tienen las potestades que tienen o tenían otros en el pasado, los mercados regulados son otro sistema que supongo que detestas, ya que dices "rojos" en tono despectivo. Pero veo que tienes la solución a nuestros problemas: revuelta social, muy bien, la receta mágica, una buena revuelta social y se acaba la crisis, como todo el mundo sabe, las revueltas sociales generan empleo, animan a los empresarios a establecerse en España y animan los mercados a invertir en los distintos sectores, y Solbes calentandose la cabeza cuando teníamos delante la solución, debes de ser licenciado en Económicas por lo menos...