domingo, 29 de junio de 2008

JSE considera que EpC es un buen medio para acabar con la LGTB-fobia

Con motivo de la celebración del Día Internacional del orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGTB), Juventudes Socialistas de España (JSE) ha reivindicado la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como una “magnífica herramienta que puede contribuir a erradicar progresivamente la LGTB-fobia.

Según JSE, la educación es una herramienta fundamental para acabar definitivamente con los comportamientos y actitudes intolerantes y discriminatorios, y en este sentido se han mostrado convencidos de que Educación para la Ciudadanía, una asignatura concebida para trabajr en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia, puede ser de gran utilidad para formar en la comprensión y el respeto al diferente.
“Si realmente queremos construir una sociedad en que la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos deje de ser una aspiración para convertirse en una realidad, tenemos que empezar por formar a los jóvenes en los valores que promueven la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, y desde luego la asignatura Educación para la Ciudadanía puede contribuir de manera fundamental a conseguir estos objetivos”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez.

Para los jóvenes socialistas, aunque en los últimos años España ha vivido un cambio social y legislativo histórico que ha permitido situarnos a la vanguardia de Europa en la ampliación y aplicación de derechos que reconocen la dignidad e igualdad, y que reparan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo, todavía queda mucho por hacer.
Y en este sentido, consideran que más allá de los cambios y avances legislativos, son los representantes de los ciudadanos los que tienen en sus manos promover y aplicar los cambios sociales necesarios para alcanzar la plena igualdad, libertad y respeto entre personas, sea cual sea la orientación sexual o la identidad de género, y opinan que la educación va a jugar un papel fundamental en la consecución de estos objetivos.

Además, los jóvenes socialistas también han considerado necesaria la concienciación ciudadana, para promover cambios de actitud desde el sentido de la responsabilidad, ante posicionamientos que buscan rentabilidad mediática o política, como algunos que vienen desde sectores de la derecha o eclesiásticos, de marcado carácter retrógrado y discriminatorio.
“Por esto seguiremos apoyando todas las iniciativas que permitan la progresiva eliminación de la LGTB-fobia de nuestra sociedad, y continuaremos en nuestra labor de denuncia ante todos aquellos que pretenden imponer su pensamiento y su moral, y que pretenden negar a los ciudadanos la posibilidad de recibir formación en valores reflejados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Los hombres y mujeres activistas de los colectivos LGTB han recorrido un largo camino de reivindicaciones a lo largo de estos últimos treinta años, que les ha permitido, por fin, compartir con el resto de ciudadanos no sólo obligaciones, sino también los mismos derechos, y no podemos permitir que se dé ni un solo paso atrás”.

“Hoy podemos decir, con más orgullo que nunca, que España es el país de la igualdad y la dignidad. Por eso desde JSE queremos sumarnos y hacer un llamamiento a todos los jóvenes para que participen en los diferentes actos y marchas organizadas con motivo del Día del Orgullo LGTB, una fiesta que es la de todos y todas, porque es la fiesta de la igualdad, de la tolerancia y del respeto al que piensa o siente de forma diferente.

lunes, 16 de junio de 2008

A vueltas con la crisis

Sin superávit, con el Ibex recuperándose , mientras se mantiene aún lejos de los 15 000 puntos sobre los cuales nos regocijábamos hace así como un año, y las protestas de los transportistas dan a entender que no estamos pasando por los mejores tiempos; sin embargo, lejos de abandonar a los ciudadanos a su suerte (y mientras el PP se ciñe a que admitamos que estamos pasando por una crisis económica en lugar de hacer una oposición inteligente y proponer alternativas), el Gobierno ha sacado un nuevo paquete de medidas fiscales que aumentarán las arcas públicas en 7800 millones de euros en 2009, sin necesidad de realizar recortes de tipo social.

Pero, ¿qué está pasando?, lo digo porque hace un año teníamos el Ibex en “15 mil largos”, teníamos un superávit considerable y la inflación estaba controlada, así como el crecimiento del PIB era del 3’2%. Pues bien, no hace mucho asistí a una conferencia en el Palacio de Congresos de Elche del señor Rodríguez Braun (colaborador de Carlos Herrera en Onda Cero), y, lo primero que nos dijo a los allí presentes fue que esta crisis/desaceleración (como queráis llamarla, porque visto lo visto no quiero herir sensibilidades) le podía pasar tanto al Gobierno del PSOE como al PP (si hubiera salido victorioso en las elecciones), ¿por qué?, pues también nos dijo que ni él sabía las causas, pues, nos decía: “ los economistas lo que no hacemos es adivinar el futuro”; y que, se hacía también muy dificultoso hasta estudiar el presente (lejos de sus opiniones políticas, he de decir que, cuanto menos, es un economista respetado).


Entonces, ¿qué?, pues lo que yo creo que ha pasado es que se ha encarecido tanto el petróleo que los que compraron coches Diesel para ahorrarse un dinero en el consumo, se están empezando a arrepentir y que Europa tiene que consensuar medidas ya para evitar que sigan subiendo los carburantes sin ninguna consideración; esto, sumado al “des-boom” inmobiliario, ha resultado ser una fórmula aciaga que ha conllevado todos estos problemas; pero aún así, los datos que manejo son que España tiene una previsión de crecimiento del PIB en torno al 2’8%, superando considerablemente a Alemania (1’4%) e Italia (1’6%) e incluso a la media europea (2’1%). Así que, o no estamos tan mal u otros lo quieren ver todo negro.


Víctor López
Militante de JSElx

domingo, 1 de junio de 2008

Ley de la Dependencia

Desde el 30 de noviembre de 2006 los españoles tenemos un nuevo derecho de carácter universal introducido por la Ley de la Dependencia que se configura como el cuarto pilar del Welfare State (o Estado de Bienestar). El motor que siempre ha movido el Welfare State ha sido el Partido Socialista, así en los 80 se hicieron las leyes de Sanidad (Ley General de Sanidad), Educación (Ley Organica Regulardora del Derecho a la Educación) o las Pensiones (Ley de Pensiones).

Ha sido necesario que un gobierno socialista implantara la Ley de Dependencia que prevé dos tipos de prestaciones:

a. de Servicios, en la que se engloban la Teleasistencia, las Ayudas a Domicilio o los Centros de Día entre otros.

b. Económicas: alta en la seguridad social a los cuidadores de personas con cierto grado de Dependencia.

Dado lo complejo del asunto se ha diseñado un calendario siendo prioritaria la atención de personas dependientes calificados como graves, con el paso del tiempo se irá atendiendo a los dependientes leves (previsiblemente para el 2014), todo depende de la voluntad de las Comunidades Autónomas. Pero con cierta tristeza hemos de decir que en la Comunitat no se están haciendo los deberes.

En primer lugar los Presupuestos no reflejan la Partida presupuestaria destinada a la Ley de Dependencia, y es por todos conocido que lo que no aparece en los presupuestos no se va a ejecutar. Pero esto se remonta a varios años atrás, en 2006 el Gobierno destinó dinero para formar a evaluadores, evaluadores que se han formado deprisa y corriendo en poco tiempo, como viene ser habitual en esta Comunidad Autónoma.

Lo cierto es que a día de hoy se han formado un total de 35 evaluadores (para toda la Comunidad Valenciana) y la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) ha destinado a Elche 5,5 evaluadores (la cifra es bastante curiosa).

A finales de 2007 se habían tramitado alrededor de 1300 solicitudes en Elche, no habiéndose tenido respuesta alguan por parte de las autoridades competentes, las valoraciones rondan las 100.

Por otro lado, la paralización de la Comunitat es total, el Consejo Interterritorial de la Dependencia lleva tiempo sin convocarse. Además se incumplen reiteradamente los plazos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Pese a que el Ayuntamiento de Elche no tiene competencia en esta materia, durante años se ha visto obligado a sufragar hasta el 60% de los gastos del servicio de Atención a mayores, viéndose reducidas las cantidades destinadas a este sector.

Para mejorar la vida de los dependientes de esta ciudad serían necesarios:

  • 2 residencias públicas para mayores y sus correspondientes centros de día.
  • 2 residencias públicas de enfermos mentales crónicos y sus centros de día.
  • 1 centro de día de Alzheimer.
  • 1 centro asistencial para minusválidos psiquicos y Centros de día.
  • 1 centro ocupacional.
  • 1 residencia para minusválidos psíquicos y centros de día.
  • 1 centro de Estimulación precoz.

Los ciudadanos estamos cansados de que la Comunitat obvie las necesidades de los ciudadanos, es necesario que se dejen de los grandes proyectos (algunos de ellos generan grandes deudas) y no sirven de servicio público.