lunes, 16 de junio de 2008

A vueltas con la crisis

Sin superávit, con el Ibex recuperándose , mientras se mantiene aún lejos de los 15 000 puntos sobre los cuales nos regocijábamos hace así como un año, y las protestas de los transportistas dan a entender que no estamos pasando por los mejores tiempos; sin embargo, lejos de abandonar a los ciudadanos a su suerte (y mientras el PP se ciñe a que admitamos que estamos pasando por una crisis económica en lugar de hacer una oposición inteligente y proponer alternativas), el Gobierno ha sacado un nuevo paquete de medidas fiscales que aumentarán las arcas públicas en 7800 millones de euros en 2009, sin necesidad de realizar recortes de tipo social.

Pero, ¿qué está pasando?, lo digo porque hace un año teníamos el Ibex en “15 mil largos”, teníamos un superávit considerable y la inflación estaba controlada, así como el crecimiento del PIB era del 3’2%. Pues bien, no hace mucho asistí a una conferencia en el Palacio de Congresos de Elche del señor Rodríguez Braun (colaborador de Carlos Herrera en Onda Cero), y, lo primero que nos dijo a los allí presentes fue que esta crisis/desaceleración (como queráis llamarla, porque visto lo visto no quiero herir sensibilidades) le podía pasar tanto al Gobierno del PSOE como al PP (si hubiera salido victorioso en las elecciones), ¿por qué?, pues también nos dijo que ni él sabía las causas, pues, nos decía: “ los economistas lo que no hacemos es adivinar el futuro”; y que, se hacía también muy dificultoso hasta estudiar el presente (lejos de sus opiniones políticas, he de decir que, cuanto menos, es un economista respetado).


Entonces, ¿qué?, pues lo que yo creo que ha pasado es que se ha encarecido tanto el petróleo que los que compraron coches Diesel para ahorrarse un dinero en el consumo, se están empezando a arrepentir y que Europa tiene que consensuar medidas ya para evitar que sigan subiendo los carburantes sin ninguna consideración; esto, sumado al “des-boom” inmobiliario, ha resultado ser una fórmula aciaga que ha conllevado todos estos problemas; pero aún así, los datos que manejo son que España tiene una previsión de crecimiento del PIB en torno al 2’8%, superando considerablemente a Alemania (1’4%) e Italia (1’6%) e incluso a la media europea (2’1%). Así que, o no estamos tan mal u otros lo quieren ver todo negro.


Víctor López
Militante de JSElx

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de menos es la etiqueta que le queramos poner, pero el contenido es el mismo, y eso se palpa en la calle.

Hace algunos meses, a
principios de año, Solbes dijo a los españoles que la inflacción iba a bajar en abril, y visto lo visto las previsiones no se han cumplido. Es cierto que la crsis nos hubiera afectado igual con un gobierno u otro. Ahora lo que debe de hacer el gobierno es dejar de hacer previsiones, pues siempre nos lo van cambiando, y tomar medidas dentro de sus competencias.

Anónimo dijo...

La verdad es que pasamos por un ciclo malo y tú apuntas cuestiones de fondo que son realmente el problema. La dependencia del oro negro hasta para ir a cagar, por ejemplo.

Como bien ha dicho Rajoy esta noche en Ant.3, "en la oposición nuestro papel es chinchar". Cuando nacerá la persona que convenza a este tio de que se tiene que ir.

Mientras tanto otros no se resignan en reducir el gasto público para salvar los muebles y buscan soluciones alternativas, los socialistas como no.

Ellos ante la crisis del 96 respondieron con decretazos, congelación del salario mínimo y redución el gasto público...

Gasparín

Anónimo dijo...

Lo primero aclarar que una previsión (la cual se rige por una serie de factores a través de un baticinio) no deja de ser eso, una previsión, si no, lo empezríamos a llamar predicción y a los economistas, adivinos; por lo que una previsión puede fallar o no. Yo creo que hay que tomárselo como una guía de cómo irán las cosas, por lo que hay que darle la importancia justa y necesaria. Dices que el Gobierno ha de tomar medidas... en ello está (aparece en el artículo), pero Roma no se construyó en un día.

Por otro lado, yo soy de los que piensan que si se gana con mayoría absoluta mejor (¿qué obviedad, no?), pero me gusta que el principal partido de la oposición no se quede muy por detrás, porque eso quiere decir que la oposición es fuerte y es capaz de ayudar al Gobierno con alternativas en momentos de frustración, porque no creo que la función del PP ahora mismo sea la de "chinchar". Yo estoy seguro de que vamos por el buen camino y que no volveremos a pisar de nuevo sobre "el mismo ladrillo". Un saludo, Víctor.

Anónimo dijo...

Buen post, Víctor, pese a que yo me reafirmo por coherencia con mi post, de que no nos encontramos en una situación de crisis, sino de desaceleración económica, ya que seguimos creciendo, aunque sea al 2,8, pese a que la mayoría de previsiones son bajistas y estiman que creceremos a finales de 2008 y principios de 2009 a sólo un 1,5%. Dicho eso creo que están arrepentidos tanto los que se compraron coches diésel como los de gasolina. El que ahora la gasolina esté más cara que el diésel se debe sólo a un efecto oferta-demanda, hoy hay mucha más demanda de diésel que de gasolina que hace 10 años, y por tanto se encarece. Esta desaceleración tiene 3 componentes a mi juicio: crisis financiera de EEUU, que arrastra a los bancos europeos / encarecimiento petróleo por aumento demanda China e India / crisis inmobiliaria, que aquí en España está siendo más fuerte que en otros países por el boom sin sentido de la construcción, ha sido una burbuja que se ha pinchado ya (por lo menos los precios de las viviendas bajan, jeje)...

Anónimo dijo...

Lo primero aclarar que una previsión (la cual se rige por una serie de factores a través de un baticinio) no deja de ser eso, una previsión, si no, lo empezaríamos a llamar predicción y a los economistas, adivinos; por lo que una previsión puede fallar o no. Yo creo que hay que tomárselo como una guía de cómo irán las cosas, por lo que hay que darle la importancia justa y necesaria. Dices que el Gobierno ha de tomar medidas... en ello está (aparece en el artículo), pero Roma no se construyó en un día.

Por otro lado, yo soy de los que piensan que si se gana con mayoría absoluta mejor (¿qué obviedad, no?), pero me gusta que el principal partido de la oposición no se quede muy por detrás, porque eso quiere decir que la oposición es fuerte y es capaz de ayudar al Gobierno con alternativas en momentos de frustración, porque no creo que la función del PP ahora mismo sea la de "chinchar". Yo estoy seguro de que vamos por el buen camino y que no volveremos a pisar de nuevo sobre "el mismo ladrillo". Un saludo, Víctor.

Fernando Miñana dijo...

Víctor, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo. A la actual crisis (quizás no en números grandes estatales, pero sí en las economías domésticas), se puede responder de dos maneras:

- PP 1996: Congelación de salarios a funcionarios; congelación del salario mínimo; descenso espectacular del gasto público; privatización de empresas públicas de los sectores más importantes (justo antes de la popularización del sector de la telefonía móvil, Aznar privatizó Telefónica, haciendo perder al estado la oportunidad de ingresar miles de millones, que pasaron a manos de empresarios afines); especulación con el mercado inmobiliario para aumentar el precio, el consumo y (ya que estamos), los puestos de trabajo necesarios. Cierto es que de esta manera, con una coyuntura favorable, se superan las crisis económicas de una forma rápida, pero se crea un estado débil, con pocos recursos para responder a una nueva desaceleración.

- Zapatero 2008: Aumento del gasto público para reforzar a las economías más débiles y que no se note en exceso la recesión, aunque evidentemente, es imposible que no se vean afectadas; creación de más empleo público para evitar que el paro regrese a los niveles del 11% (que fue el mejor dato de los ocho años de gobierno del PP; en la actualidad la tasa de paro es inferior al 9%); oposición a las 65 horas de semanales de trabajo que pretende imponer la Europa más neoliberal; continuar con los programas sociales iniciados durante la anterior legislatura, ya que ha quedado demostrado que son un motor de progreso.

Son dos fórmulas distintas de recuperación económica, una neoconservadora y otra progresista. En la neocón, el objetivo es que los empresarios padezcan lo menos posible la crisis, pagándola el asalariado, mientras que la socialista se apuesta por un modelo social en el que los efectos de la crisis se reparten entre todos, de forma que podamos salir fortalecidos lo antes posible.

Por otra parte, Bernardo, quizás en números totales España no está en crisis (puesto que seguimos creciendo a un ritmo del 2,9%, algo superior a la media de la UE), pero la subida del petróleo a 150$ el barril está generando verdaderos problemas a las economías familiares de los ciudadanos. Si a eso le sumamos la subida de los tipos de interés decididas en la UE, pues apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

Fernando, to forma de arreglar la crisis me deja pasmado, desde luego tus fórmulas no sobrevivirian más de un par de años. ¿Qué haremos entonces cuando acabemos con el superávit de las cuentas públics y nos quedemos sin dinero? Echa cuentas, menos ingresos y más gastos con subsidios de desempleo, porque cada vez habrá más parados, más vale hacer un reajuste planificado y proporcional, que congelar las pensiones cuando no quede dinero en el Fondo de la Seguridad Social

Anónimo dijo...

Genial, entonces congelamos los sueldos de los funcionariso como hizo el Gobierno Aznar en el 97. ¿Es que siempre tienen que pagar la crisis los mismos?