sábado, 5 de julio de 2008

La Lengua de todos


Está claro que el castellano es una lengua hablada por muchos millones de personas, no sólo por españoles, superada sólo por el inglés y el chino. Por ello no creo que esta lengua esté marginada o tenga problemas para que haya que hacer una férrea defensa. Al hilo del manifiesto que presentaron un grupo de intelectuales liderado por Fernando Savater, que creen que hay que reforzar la defensa de nuestra lengua, defensa ¿ante quiénes o ante qué lenguas?, que yo sepa es la lengua más hablada y consolidada del Estado español. Si me dijeras el catalán, el euskera o el gallego...¿pero el castellano?
Creo que la mejor defensa que tiene esta lengua está en la Constitución, asegurando y garantizando la libre expresión en esta lengua y siendo una lengua oficial de España. No sé qué fantasmas ven algunos. Pero claro, no será que volvemos a querer instumentalizar otro elemento para llevarlo a la lucha partidista, como ya han intentado hacer algunos con la bandera o la selección española. Yo he sido siempre castellano – parlante y nunca he tenido ningún problema para expresarme en esta lengua en ningún punto de España, y digo en ningún punto de España, porque también he estado en Cataluña y en ningún momento he tenido que utilizar el catalán para utilizar algún servicio o hacer alguna gestión, y lo podía haber hecho porque conozco el idioma.
No busquemos problemas donde no los hay y no tiremos el castellano como arma política con no sé qué objetivos...

Bernardo Sánchez

6 comentarios:

Fernando Miñana dijo...

Sinceramente, me parece de idiotas pretender instrumentalizar hasta la lengua común de más de 300 millones de personas. Ahora resulta que es Savater (impulsor de UPyD) quien defiende la lengua castellana, porque está amenazada. O sea, que para Fernando Savater, cuando el español no es el idioma más hablado (como en algunas zonas de Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares y Valencia), resulta que se encuentra amenazado. Me parece a mí que lo que se pretende es amenazar el derecho de los otros a utilizar su propia lengua. ¿Quién podría amenazar la lengua de más 300 millones de personas? ¿Cómo se puede ser tan hipócrita?

Anónimo dijo...

Lo que quiere esta gente en definitiva es crecer y crear instrumentos políticos. Detrás está claro que está la mano de UPD, tratando de convertirse en los defensores de las enseñas españolas, pero me parece que se han equivocado de siglo, al PP no le funcionó y ahora quieren recoger el testigo. Parece que a Fernando Savater se le ha olvidado lo que predicaba en sus propios libros...

Anónimo dijo...

Parece que estos de UPD amantes de lo español olvidan la Constitución, sobre todo en aquel punto en el que recoge la defensa las lenguas autóctonas de ciertos territorios.

Por cierto, en algunos de esos territorios como pueda ser el País Valencià, el valencià está bastante desprotegido...sólo hay que ver CANAL 9 o ver el número de institutos que no ofrecen el PEV (Programa d'Ensenyament en Valencià).

Anónimo dijo...

Sí, lo de Canal 9 es de verguenza, sólo hablan en valenciano los de los informativos. ¿Es que no hay en la Comunidad Valenciana contertulios que se expresen en valenciano para que se los tengan que traer de fuera? Supongo que querrán imitar el modelo de María Abradelo, que hasta ella habla ahora un valenciano "aceptable". Pero bueno, es lo que tiene defender el valenciano de cara a la galería cuando luego realmente no te lo crees, como hacen los consellers de la GV

Anónimo dijo...

¿Seguro que el castellano está en peligro? Este es un titular que podemos encontrar en la edición digital de EL PAIS "El 74% de las emisiones de Canal 9 son en castellano"

Theyen dijo...

Por favor, leeros el manifiesto.

Aunque sea el primer párrafo.