viernes, 30 de enero de 2009

Contra la violencia de género


Me produce auténtico terror encender la televisión y ver que una de las principales noticias del telediario sea la muerte de una mujer a causa de la violencia doméstica. Es cierto que en los úlitmos años se ha avanzado en intentar erradicar este problema pero no se ha conseguido, de hecho desde que se tiene constancia cada año mueren más mujeres. Por otro lado, es bastante preocupante que son cada vez más las muertes de mujeres procedentes de otros países.


Hemos, por tanto, replantear la política que se tiene que llevar a cabo. Desde mi punto de vista, los problemas graves se han de tratar de base, es decir, en la raíz. Otro procedimiento es un simple parche que nos lleva a arreglar los problemas sólo temporalmente. De esta forma cabría reorientar la política pública de la lucha contra la violencia de género y tratarla integralmente.


Esta integralidad se refiere a poner todos los medios posibles para proteger a las mujeres maltratadas (por supuesto a los hombres maltratadores también, aunque sean minoría) pero también hay que poner todos los medios para evitar que los maltratadores lo vuelvan a hacer. Hace un par de meses la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, propuso un teléfono para maltratadores y todo el mundo la criticó. No sé si el teléfono es un buen camino, pero al menos alguien se ha dado cuenta de que la violencia doméstica se acaba si contemplamos los dos lados; al maltratador y al maltratado.


Para acabar, también el colegio, y otros medios de socialización tienen un papel necesario en erradicar este problema. Respecto al colegio hemos de tener en cuenta que hay una asignatura de Educación para la ciudadanía que trata aspectos de este tipo de forma directa y no de forma transversal como se había hecho hasta ahora, aunque obviamente, sus frutos son a medio y largo plazo. Los medios de comunicación, por ejemplo, lo pueden reducir evitando la emisión de imágenes de violencia a determinadas horas.
Esperemos que pronto todos se pongan a trabajar para erradicar esta lacra social que tanto terror produce en muchos hogares españoles.



J. Luis S. Marín
Sº Movimientos Sociales


4 comentarios:

Anónimo dijo...

es un tema que se muestra muy complejo, es cierto que no sólo se trata de poner medidas de protección, sino de buscar la raíz y quizá empezar por la educación y sensibilización de la generaciones futuras.
Las acciones del Gobierno ZP no han conseguido reducir las muertes, pero sin imcrementar masivamente las denuncias. Probablemente sea un primer paso...

Héctor

Anónimo dijo...

Como bien dice Héctor es un tema muy difícil de solucionar y así como evitar que se produzcan más muertes. Pero desde el gobierno se están tomando medidas muy importantes que van desde tratar el tema en los institutos hasta disponer de un teléfono de atención a las víctimas.Estoy segura que desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando mucho para que la violencia de género no ocupe más páginas en los periódicos.
Marisa.

Anónimo dijo...

Toda medida en esta línea es bien recibida, pues es un tema de dificil solución pero no por ello debemos dejar de luchar con uñas y dientes.
Y por ello creo que la respuesta, como bien dices J.Luis es la educación. Para erradicar esta lacra es esencial sacar el odio y los prejuicios de la cabeza de las personas que son el futuro, y solo plantando en esos niños/jóvenes la semilla del respeto y la igualdad acabaremos con esta pesadilla con azota a nuestra sociedad.

Ruben C.

Anónimo dijo...

No se si EPC cumplirá todos sus objetivos pero si consigue que los muy jóvenes empiecen a pensar por si mismos y comprendan valores como la igualdad y el respeto y comiencen a "fabricarse personas" y no maniquíes a los que se puede manipular estaré más que satisfecho. Por otro lado, la repulsa conjunta hacia este sector de la sociedad que se dedica a hacer un infierno en la vida de otr@s es la única arma para parar esto.
Víctor