domingo, 30 de septiembre de 2007

ViVienda

Hace unos días el Concejal de Juventud informaba de que cerca de 37000 jóvenes ilicitanos podrán beneficiarse del plan de apoyo a la emancipación. A este plan podrán acceder aquellos jóvenes que tengan entre 22 y 30 años, y unos ingresos brutos inferiores a 22000 euros al año. A grandes rasgos las principales ayudas que contempla este nuevo plan para fomentar el alquiler, son una prestación mensual de 210 euros durante un máximo de 48 meses, además 600 euros para la fianza y la posibilidad de acogerse a una deducción fiscal del 10% de su renta.
La reacción del PP no se hizo esperar y tacharon la medida de electoralista e insuficiente. Al parecer Rajoy tuvo un lapsus porque se olvidó de que él también se presenta a las elecciones (parece que ya le dejan “los suyos”) y le tocó sacar su propio plan. Y la bandera de este plan es la liberalización de todo el suelo, desde el Cabo Finisterre hasta Perejil y creo que pasando por el pazo ese desde donde atiende a la prensa.
Lo cierto es que la vivienda es un problema muy serio y quizá sería interesante recordar los números de la vivienda en España cuando gobernaban esta banda profetas del apocalipsis.

La vivienda con el PP:


- Entre 1997 y 2003, el aumento de los precios de la vivienda en España fue del 105,3%, frente al 19,2% de incremento del IPC y el 19,6% de subida de los salarios (el precio de la vivienda creció seis veces más que los salarios).
- El precio del suelo se incrementó en un 500% con el PP en el Gobierno.
- La vivienda protegida pasó de representar el 20% de las viviendas que se construían en España en 1995, a tan solo representar el 5% en 2002.

3 comentarios:

Marisa dijo...

Me alegra saber que mi partido hace cosas por el acceso a una vivienda para los jóvenes y que el gobierno anterior no se haya preocupado más que en especular!

Anónimo dijo...

La teoría del PP es absolutamente absurda. Para el que no le quede claro: liberalizar quiere decir privatizar. O sea, que el suelo deja de ser un bien público que administra el Estado (dictaminando las políticas que se deben de seguir en urbanismo, vivienda...) para pasar a ser un producto de mercado. ¿Qué genera eso? Para empezar, una corrupción de escándalo (que ya tienen en los pueblos donde se está siguiendo este tipo de política). Por otro lado, ¿cómo hace eso que bajen los pisos? La teoría del PP es que a más suelo disponible, más oferta y entonces no hay más remedio que bajen. La realidad es que a más suelo disponible, más especulación. En España se venden cada año una gran cantidad de pisos cuyo fin es la inversión del propietario, que no va a vivir allí y que sólo pretende venderla dentro de unos años cuando su precio sea mucho más alto. Lo que el PP busca en realidad no es que la vivienda sea accesible para los jóvenes, es introducir en el mercado del suelo a muchos más agentes, haciendo subir el número de acciones (viviendas). Y de que baje el precio nasti de plasti.

Mientras tanto, el gobierno ha propuesto un paquete de ayudas reales, cuyos beneficiarios van a ser directamente los jóvenes que recibirán los 210 euros y las ventajas fiscales. Yo veo muy clara la cosa: mientras unos destinan más recursos a los jóvenes con políticas reales (el dinero es real) otros proponen privatizar el suelo, dejándolo en manos del mercado y sin que el Estado tenga la posibilidad de intervenir para hacer bajar su precio.

Anónimo dijo...

Está claro que el modelo de liberalización de suelo es una salvajada que trae graves costes ambientales y crea un crecimiento urbanístico caótico. Cuando de todas maneras no soluciona el problema de la vivienda, ya que en la Comunidad de Madrid ha sido el modelo a seguir, con la liberalización de grandes extensiones de suelo, y no veo a la gente pelearse por irse a vivir a Madrid por lo barato de sus pisos.Sin embargo, liberar suelo y otras medidas que propone el PP, sí que contentan a constructores y promotores, pero esto no es una novedad, bien sabido es que la política de vivienda de los populares es la que le dictan los empresarios del sector, olvidándose de los ciudadanos, y en especial de los jóvenes.
Yo sólo espero que estas medidas ayuden a cambiar la mentalidad "adquisitiva" de los españoles, una cultura de la propiedad en la cual no se tiene en cuenta como en otros países la fórmula "alquiler".