martes, 6 de noviembre de 2007

Lo que la Copa se llevó

El Consejo Local de Cooperación de Elche ha denunciado el desvío de 33 millones de euros que debían haber servido para programas de ayuda a países en vías de desarrollo. El destino de estos fondos no ha sido otro que la Copa América, sin duda alguna mucho más importante para el gobierno valenciano. Sin embargo, las ONG de Elche se han quedado sin gran parte del dinero que tendría que financiar los planes de desarrollo que llevan a cabo en servicio de los más necesitados. Todo apunta a que el traslado de dichos fondos ha sido ejecutado mediante una orden directa del Presidente Camps, tal y como señaló la propia Consejera del Partido Popular, Gema Amor.


Esta estrategia de financiación, hecha a espaldas de la opinión pública, choca directamente con el planteamiento que el Partido Popular difundió durante la última campaña electoral, cuando prometió aportar el 0,7% del presupuesto a planes de cooperación. El dinero no ha llegado, pero la Copa América sí que ha pasado por Valencia, sin pena ni gloria y sin aportar ningún beneficio a los ciudadanos de a pie.


Defraudados


Mientras tanto, las miles de personas que dedican gratuitamente su tiempo a colaborar con ONG en toda la Comunidad Autonoma, han observado como su gobierno prefiere financiar un deporte elitista y minoritario en lugar de aportar fondos para fines altruistas. En nuestro municipio, 30 Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la Cooperación con el tercer mundo han visto mermada su capacidad de ayudar a los más desfavorecidos.


El gobierno del Partido Popular ha preferido en definitiva aportar 33 millones de euros a un deporte practicado por millonarios, como es la vela, en lugar de financiar programas que servirían para evitar la muerte de miles de niños en otros países. Con esos 33 millones de euros se podría haber vacunado a muchas personas, podría haberse alimentado a pueblos enteros, o haberse construido un soporte industrial básico para facilitar las condiciones de vida de quienes no tienen nada. Sin embargo, el dinero se ha quemado con la Vela, y eso ha costado vidas. Y según Gema Amor (PP) la responsabilidad del desvío de fondos es directamente de Francisco Camps, presidente de todos los valencianos (sobre todo de aquellos que practican deportes náuticos que cuestan millones de euros a las arcas públicas).

Fernando Miñana

1 comentario:

Alicia dijo...

Es increible la capacidad de autobombo y promoción que ellos hacen de un sinfín de actividades y proyectos que no interesan en nada a la sociedad pero que consiguen que sean defendidos por esta. La Copa America no es un mal proyecto siempre y cuando se haga con responsabilidad, priorizando antes un millón de necesidades que tenemos las valencianas y valencianos y después si queda dinero perfecto hacer algo positivo para las ciudades. El problema es que un colegio, un centro social o como tu planteas los sueños, el esfuerzo el trabajo y la ilusión de muchas personas que necesitan de la cooperacíón aún hoy para ganar en calidad de vida y en muchos casos simplemente en vida, no son una prioridad, no venden como la Formula 1 o las regatas. Lamentable.

Un beso