jueves, 8 de mayo de 2008

LARGA ESPERA EN TINDUF


Como cada primavera el Cosell de la Joventut d´Elx orgniza la Setmana Jove que este año alcanza su novena edición siendo el evento insignia del movimiento asociativo juvenil en Elche. Desde Joves Socialistes hemos querido participar promoviendo junto con la asociación Sahara Leuka el montaje de una haima informativa sobre la situación del pueblo saharaui. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática en el Sahara Occidental y la penosa situación en la que se encuentran los saharahuis en los campamentos de Tinduf.

La ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos es una situación que va camino de cumplir 33 años sin que se haya alcanzado una solución y lo peor de todo es que la larga espera parece no tener fin. El conflicto es bien conocido y después de tantos años de intentos fallidos de buscar puntos de encuentro, se hace más necesario que nunca concienciar a los más jóvenes de que los saharauis son un pueblo obligado a abandonar su tierra y que no hace mucho tiempo fueron españoles.

De los cientos de conflictos que hay en el mundo éste cumple todo los requisitos para ser olvidado, no hay intereses petrolíferos de por medio, no existe el apoyo de ninguna gran potencia que amplifique su voz y menos que esté dispuesta a poner a pruebas sus relaciones diplomáticas. Según las Naciones Unidas el Sáhara es una colonia española en proceso de descolonización, la responsabilidad de España es clara, lo sucesivos gobierno sin distinción de color político han preferido “mirar para otro lado” y difícilmente se puede encontrar un proceso de descolonización en el que la metrópoli haya tenido una postura tan desafortunada.

En Argelia, en los campamentos de Tinduf el pueblo Saharaui vive de prestado en una tierra en la que lo único que les está permitido es esperar y esperar. Dicen los españoles que han visitado los campamentos que una vez allí el sentimiento de responsabilidad se acentúa, el castellano sigue siendo su segunda lengua y hay quien aún conserva un viejo D.N.I que acredita su nacionalidad española. Quien no tiene nada que ofrecer siempre ofrece su amistad, y los saharauis a pesar de todo el sufrimiento que llevan acumulado son un pueblo agradecido.

Hoy por hoy el único muro que parece tener el dudoso honor de ser portada en los medios de comunicación es el que Israel construye para aislar a los palestinos. Pero pocos conocen que el conflicto del Sáhara Occidental tiene desgraciadamente su propio muro de la vergüenza. En 1987 Marruecos concluye un muro de casi tres kilómetros que divide el Sáhara Occidental de Norte a Sur para proteger los yacimientos de fosfatos. Este muro es una prueba más del asedio y la represión que protagoniza Marruecos y a la cabeza su Rey Mohamed VI.

Desde Joves Socialistes pensamos que es fundamental concienciar a los ciudadanos de que tomar parte es fundamental y que cualquier apoyo en pro de una solución digna es necesario. Los hombres del desierto envejecen, y recuerdan a sus hijos que en Tinduf están de paso y que quizá mañana vuelvan a casa.

Héctor Díez Pérez
Secretario General de JSElx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

del sahara nadie se acuerda.... es lamentable y lo peor es que no está en la boca de nadie con poder.

Fernando Miñana dijo...

Nos acordamos nosotros, y si los ciudadanos hacemos fuerza, seguro que logramos meter este tema en la agenda de los políticos. RASD YA!

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el gobierno español es abrir un poco los ojos y apoyar las resoluciones de Naciones Unidas en relación al conflicto del Sáhara. José Luis.