domingo, 12 de octubre de 2008

PSPV, JSPV y Valencia


Después de unos cuantos comentarios de blogs y alguna que otra reflexión de interés, creo que diré algo, pero donde toca. Para los compañeros de JSElx era nuestro primer congreso del PSPV, tengo que decir que fuímos a Valencia con mucha ilusión y con las ideas claras (esto es, pasarlo bien y apostar por el cambio).


Impresiones sobre el congreso.....

- Es penoso que una persona que da el paso de presentarse a Secretario General del PSPV tenga que reiterar en su discurso de candidatura que es de izquierdas. Menos mal que aquellos que con sus mentiras le obligaron a ello han dejado de una vez por todas la silla.

-El Secretario General de JSPV no es un delegado cualquiera, en sus decisones políticas siempre representa a todos los militantes de Joves Socialistes. Dicho esto, en ninguno de los segundos que duró el congreso tenía cabida pensar que actuaba como delegado individual.

-Cuando uno es elegido, aunque sea por un voto, tiene toda la legitimidad para actuar, pero no debe olvidar el discurso que le ha llevado a la victoria. Si el nuevo Secretario del PSPV, entiende que puede prescindir de su reunión con el Secretario de JSPV es que estamos ante la necesidad de una reflexión interna muy profunda.

-La generosidad es fundamental, y el domingo por la mañana en la CEN no faltaban cuatro (Portavoz en las Cortes y Secretarios Provinciales), faltaban cinco. Salva Costa es el Secretario General de JSPV y eso debe quedarle claro a toda la CEN del PSPV.

-Me permito la licencia de felicitar por igual a todos los compañeros de JSPV que han entrado en la Ejecutiva Nacional. Y me permito la licencia de pensar que Jorge Alarte confía por igual en todos los miembros de JSPV que él ha decidido que estén en su Ejecutiva.

-A modo de recordatorio simplemente decir que la distancia entre Valencia y Elx, es la misma tras el congreso, 200km y muy recomendable hacerla por el interior.

-A los compañeros de la provincia de Alicante se nos atragantó el congreso, estaba claro que esta vez no. Pero el proyecto se llama JSPV y en eso desde Elx la misma predisposición que siempre con todos.

Tras la impresiones...

Seguir trabajando que es lo que toca. El congreso ha sido una experiencia más en lo bueno y en lo malo. Lo más importante después de este tipo de procesos es saber que todos somos Joves Socialistes del País Valencià y que todos somos responsables de que este proyecto común salga adelante.


Héctor Díez Pérez

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Yo tengo la misma impresión sobre el Congreso, pero además permítime la licencia de añadir una nueva reflexión. Jorge Alarte (cuyo discurso se ganó mi apoyo personal) debe tener en cuenta que Salva Costa es el Secretario General de JSPV, haya apoyado a quien haya apoyado. Si la no-reunión con Salva fue motivada por el apoyo a Puig, Alarte se equivoca de pleno. Cierto es que Salva no debió de avalar a nadie, y que fue un error político que precisamente él, el secretario de Organización y la Vicesecretaria General firmasen el aval. Salva no podía actuar como "un delegado más". Pero de todo eso, de mostrarle nuestro desacuerdo y de tomar las medidas que haya que tomar (si es que hay que tomar alguna), nos encargamos en JSPV. Alarte no puede ningunear al secretario general de JSPV, porque eso es ningunear a la organización juvenil. Que no se olvide de que Salva Costa es el Secretario General de Juventudes, y que la lista que él encabezaba en el último Comité Nacional obtuvo el respaldo del 70% de los delegados. Salva nos representa a TODOS mientras siga siendo Secretario General. Si la tónica del partido va a ser no escuchar a JSPV (o sólo escuchar al sector minoritario que perdió el Congreso de diciembre), creo que se están equivocando. Con todo, supongo que Jorge Alarte reflexionará y cambiará de actitud. Tengo la impresión de que es un hombre dialogante e inteligente, así que supongo que sabe que no debe "pasar" de la Ejecutiva de JSPV.

ERLANTZ

María dijo...

Creo que tus palabras son muy justas Héctor, por ello me gustaría destacar que esa perspectiva es con la que hemos trabajado todo este tiempo desde el JSElx, además de que siempre marcara nuestra línea de actuación futura.

Anónimo dijo...

Esta bien todo esto que decís. Pero pensar en la próxima asamblea del PSOE local. Si Alejandro le pidiera a Hector que le firmase el aval, ¿pensais que no lo haría? aún sin consultarlo con la Ejecutiva de JSELX. Sería un militante más.

Anónimo dijo...

Te has lucido Héctor, como de costumbre has sentado cátedra y has hecho una serie de reflexiones donde había que hacerlas y cuando había que hacerlas. De acuerdo contigo hasta en la imagen que se ha puesto. Has demostrado, y creo que JSElx ha demostrado, que estamos donde siempre hemos estado, con la coherencia, con la integridad, con el trabajo y para nosotros la lealtad, el compromiso y las ganas de que el PSPV tenga el mayor éxito son nuestras marcas y enseñas. Creo que la Ejecutiva de JSPV no salimos muy bien parada del Congreso por lo que ha pasado, pero por supuesto seguiremos trabajando y lo queremos hacer codo con codo con el nuevo secretario general del PSPV y su ejecutiva, por lo menos yo, y estoy seguro que el total de la CEN

Anónimo dijo...

Partiendo de que a las Asambleas Locales acuden los militantes, sin delegaciones , sin avales y sin más representanción que la suya propia, la circunstancia que planteas no es posible.

Por otro lado no creo que Héctor no consultara a su Ejecutiva.

Otra cosa es que a Héctor se le impusiera un acuerdo de Ejecutiva, que podría saltarse a la torera, pero después cuando convocara a su Ejecutiva.... tendría que rendir cuentas....

rojillo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, rojillo (¿Koldo?), pero por otra parte, teniendo en cuenta que hubo dos listas y que de la lista B también se presentaron avales, pues me da a mí que lo que se pretende es que se pudiese avalar a un candidato y al otro no. Para mí, el error no fue el aval en sí, sino que Salva dijese que no iba a hacerlo, y acabase presentando el aval. De todas formas, como bien dices, Salva tendrá que rendir cuentas a la Ejecutiva, pero no podemos convertir un hecho menor (no se deben magnificar las cosas) en un asunto de importancia suprema. Salva Costa es el Secretario General, y el resultado del congreso del PSPV no es un plebiscito del congreso de JSPV. Si lo vemos así, empezaremos a poner en riesgo nuestra autonomía.

Anónimo dijo...

Ante la no-llamada de Alarte al Salva Costa, la postura del total de la delegación de JSPV debería haber sido un plante conjunto ante la habitación de Alarte para pedir explicaciones. La situación de JSPV queda ahora muy mal, ya que el desplante al secretario general conlleva una tensión q sólo se podrá arreglar con un cambio al frente de la agrupación juvenil.

Anónimo dijo...

Parece que el tema trae cola y eso está bien, creo que si Alarte no llamó a Salva esa noche es verdad que JSPV tendría que haberse plantado en bloque, eso sería lo normal y esperable, pero es que el proceso no partía de una situación normal, cuando la Ejecutiva aprueba una cosa por consenso y eso se salta a la torera. Creo que Salva Costa no tendría que haber avalado a ningún candidato, porque es el SECRETARIO GENERAL, no es un militante de base, pero si lo hizo es libre y tiene que ser consecuente con sus actos, pero tendría que haberlo dicho a la Ejecutiva y la Delegación. También comprendo que la situación de JSPV no sea normal, cuando la imagen que se ha dado, aunque no se haya dicho explícitamente, es que se apoyaba a un candidato en concreto. De todas maneras, Salva es el secretario general electo por un congreso, y la victoria de Alarte no cambia nada de eso, la Ejecutiva tiene que seguir trabajando y será esta propia o el próximo Comité Nacional quien decida el rumbo de la dirección y las medidas a adoptar, pero no por nadie más ni en ningún otro sitio.
En cualquier caso, yo celebro que en la nueva ejecutiva del PSPV haya bastante gente joven y militantes de JSPV.

Rubén Martínez dijo...

A mi abuela le gustan los dichos populares y a mí también: "agua pasada no mueve molino".

Todos sabéis mi posición ante avalar o no..., no hace falta que la repita. Sin embargo, Salva sigue siendo nuestro SSGG y debe representarnos como tal en la CEN del PSPV-PSOE, no reunirse con él la noche del congreso estuvo mal.

Un abrazo y felicidades a María Marí.

Alicia dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión y tienes razón en muchas cosas.
Salva Costa sigue siendo el Secreatario General de JSPV, eso no lo duda nadie, por ese motivo cuando se nos planteó a un sector durante el Congreso del PSPV que él no quería subir a negociar con Alarte, yo misma y otros compañeros defendimos que por supuesto debía hacerlo, porque era nuestro SG.
Por otro lado en cuanto a que el SG de JSPV nunca es un delegado más completamente de acuerdo, por ese motivo no debía avalar a un candidato o a otro como militante individual, y lo que es más grave ir en contra de la decisión de la CEN de JSPV, no reconocerselo a los delagados hasta después de pasada la votación y de este modo hacer que muchos de sus compañeros que al igual que él tenian sus preferencias no avalaran a ningún candidato.
Creo que Jorge tenía que haber recibido a la delegación de JSPV y haber escuchado sus propuestas en caso de tenerlas. Aún así me consta y que nadie lo dude que Jorge Alarte confía en JSPV, confía en que Salva este dentro del papel que como Secretario General la mayoría de un Cogreso eligió, y sobre todo respeta profundamente la independecia de JSPV. Se que es inevitable que ahora se hagan comparaciones que intenten atacar ese respeto de Jorge a la Organización, pero si JSPV sigue con este rumbo o decide cambiarlo en el futuro esa será una decisión de las y los militantes de la Organización, y de nadie más, por mucho que a algunos les interese contar otras cosas.
Es verdad que el papel y la fuerza de JSPV parten de la unidad de acción,pero en este Congreso y después de haber excluido a un 30% inicial en la delegación, era complicado tener esa fuerza. Pero así son las cosas así y espero que para los próximos procesos se cuente y se sume.
Como anecdota te diré que en el Congreso del PSPV de Castellón que eligió de nuevo a Pla como Secretario General JSPV no fue recibida en ningún momento y la cercanía entre el entonces SG de la Organización y el S de Organización del PSPV no podía ser mayor.
Si los 200 km por el interior probablemente sea recomendable hacerlos

Un saludo y muchas felicidades a María y a vuestro gran trabajo como Agrupación, como sabes en Valencia siempre os hemos considerado un gran modelo a todos los niveles

Anónimo dijo...

Con toda la confianza que tenéis en Alejandro Soler y sabiendo que iba a ser Vicesecretario general, le podiáis haber pedido que por favor recibieran a Salva Costa (que por otro lado se negó a reunirse con Alarte, que quede claro). Pero bueno, me parece curioso que digáis esto porque para lo que os interesaba, que era que entrara María, si que pedistéis. Entonces, no lo entiendo. La misma presión que hicistéis para que entrara ella la podiáis haber hecho para que se reuniera con Salva. No sé chicos, aclararos un poco, porque más significados que estáis en ese proyecto no podéis estar. Y lo de la independencia de juventudes, yo me la creo, pero el Secretario General no, que si hubiera ganado ximo puig fliparíamos.

Anónimo dijo...

"La misma presión que hicistéis para que entrara ella la podiáis haber hecho para que se reuniera con Salva"

compañero anónimo, permíteme la licencia, jejejejejeje!!!
gracias, pero siento decepcionarte, María no entró en la CEN por la presión de JSPV-Elx, ni por nada parecido. Sería de película, con dos delegados y pidiendo, je!
He de ser sincero y si maría entró fue porque Alejandro lo propuso y Jorge aceptaría, digo yo. Aunque sinceramente esto ahora ya da igual.

Respecto al comentario de alicia, totalmente de acuerdo.

Por cierto, lo de los 200 KM va para los paranoicos que decían por ahí que si Elx y Valencia estaban ahora en sintonía para hacer... algo.

Ni por apoyar a salva eramos lermistas, ni por apoyar a Jorge somos de Leire o de yo que se. Simplemente, pensamos en quepuede ser mejor para JSPV... y a veces como es normal acertamos y otras nos equivocamos.
Por, último un deseo. Espero que desde JSPV demostremos que hemos aprendido de los errores y lo pongamos en práctica en e los congresos provinciales del PSPV y en los nuestros.

Héctor

Fernando Miñana dijo...

Oye, en serio, gracias por atribuirnos el poder para influir y presionar para que entre o salga gente de la Ejecutiva Nacional del PSPV, pero de momento no hemos llegado a ese punto. Si María entró en la CEN fue, tal y como dice Héctor, porque Alejandro Soler se la propuso a Jorge Alarte, y supongo que al Secretario General le pareció bien. En cualquier caso, acertó.

Alicia, puesto que tu tienes más relación con el entorno de Alarte que yo, supongo que conoces perfectamente su postura con respecto a su visión sobre Juventudes. Espero que sea la que tú dices, y que se respete a la Organización Juvenil. De momento esa posición está por ver, y sería muy significativo para expresar su apoyo a JSPV mantener la representación del 5% en los congresos de cualquier ámbito. Estamos como estamos y todos sabemos porque lo estamos, pero la organización no tiene porque pagar las rencillas políticas que deben quedar en el pasado.

En cualquier caso, miremos hacia delante y pongámonos todos a trabajar para solucionar los problemas que tiene nuestra Comunidad Autónoma. Dejemos de analizar ya el Congreso y centrémonos en ganar las elecciones, que es a lo que tenemos que estar.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, miremos para delante llevémonos lo que hemos aprendido tod@s de este proceso y de todo lo que ha pasado, el que no haya aprendido nada, pues lo siento por él. Ahora, tanto Alarte como Salva Costa tienen que hacer un esfuerzo conjunto de entendimiento, por el bien de nuestra organización, y por el bien del PSPV, pero un esfuerzo con gestos de los de verdad, con hechos. Y yo en JSPV dejaría de hablar de sectores, podemos estar de acuerdo o no en muchas cosas, pero hay cosas en las que tenemos que hacer piña y remar todos en la misma dirección, a ver si el Congreso puede ser un punto de partida a algo bonito.

Julián Jiménez dijo...

Pues bien empezamos compañeros. Yo eché en falta a Salva el sábado, que queréis que os diga.

Anónimo dijo...

Con los últimos acontecimientos se ha confirmado que al Secretario General de JSPV le importa un bledo el CJCV y la nueva Llei de Joventut, ya que no apareció por el formacció. Pero ¿a quién se le ocurre poner unas jornadas cuando se debate una ley de juventud? Además de no aparecer por la plenaria. SALVA EN QUE PIENSAS? no se a que te dedicas, pero sé que no te importan temas tan importantes como el marco de participación de la juventud.