Pinta negro, sí. Ya hemos pasado lo peor de la crisis, pero parece que para España se alargará más que para ningún país de la UE, lo cual pone en evidencia que algo ha ido mal respecto a la planificación a largo plazo en la economía española.
Parece que 2010 será el año en que el paro en España llegue a la escalofriante cifra del 20%. Si algo hemos aprendido todos con la crisis es que las previsiones macroeconómicas en muy pocas ocasiones aciertan, lo cual no significa que tengamos que omitirlas.
Nuestro PIB no ha caído tanto como en otros países de la zona euro, sin embargo la recesión durará más, ¿por qué? Bueno, mientras que en otros países han dejado de fluir las operaciones financieras en la misma cuantía que hace 3 años, en España estamos sufriendo también una crisis del ladrillo que ninguno de nuestros dirigentes desde hace 15 años ha sabido prever.
Está claro qué línea han seguido los principales motores económicos del mundo, así como la mayoría de los países desarrollados para reducir el efecto de la crisis financiera, es decir, paquetes de medidas con cifras estratosféricas, que ríete tú del fichaje de C. Ronaldo. Con un fin muy claro, aumentar la ocupación para que, mientras PYMES y grandes empresas despiden a sus trabajadores porque no perciben préstamos para poder realizar sus proyectos de inversión por los cuales reciben ganancias, la gente que está desempleada pueda afrontar deudas y demás gastos que ahora no pueden pagar debido a que están en la calle por una crisis que ni han ayudado a crear, ni ayudarán a terminar y ahora la sufren más que nadie.
Ahora el Gobierno anuncia que subirá los impuestos, ¿qué ha hecho el PP? Quejarse, ¿cómo no?
A parte de porque se oponen por sistema a absolutamente todo que lleve la denominación PSOE, serán sus militantes a los que más afectará esta subida, porque son los que más dinero mueven. Por eso se quejan, y por eso proponen justo lo contrario: bajada de impuestos para que sus militantes que no pueden especular con terrenos debido a que el mercado inmobiliario está parado, tengan cash para pagar al servicio que limpia sus casas o el dinero que les cuesta los trajes, a no ser que se los regalen, claro…
Víctor López