domingo, 27 de septiembre de 2009

Pinta Negro

Pinta negro, sí. Ya hemos pasado lo peor de la crisis, pero parece que para España se alargará más que para ningún país de la UE, lo cual pone en evidencia que algo ha ido mal respecto a la planificación a largo plazo en la economía española.
Parece que 2010 será el año en que el paro en España llegue a la escalofriante cifra del 20%. Si algo hemos aprendido todos con la crisis es que las previsiones macroeconómicas en muy pocas ocasiones aciertan, lo cual no significa que tengamos que omitirlas.
Nuestro PIB no ha caído tanto como en otros países de la zona euro, sin embargo la recesión durará más, ¿por qué? Bueno, mientras que en otros países han dejado de fluir las operaciones financieras en la misma cuantía que hace 3 años, en España estamos sufriendo también una crisis del ladrillo que ninguno de nuestros dirigentes desde hace 15 años ha sabido prever.
Está claro qué línea han seguido los principales motores económicos del mundo, así como la mayoría de los países desarrollados para reducir el efecto de la crisis financiera, es decir, paquetes de medidas con cifras estratosféricas, que ríete tú del fichaje de C. Ronaldo. Con un fin muy claro, aumentar la ocupación para que, mientras PYMES y grandes empresas despiden a sus trabajadores porque no perciben préstamos para poder realizar sus proyectos de inversión por los cuales reciben ganancias, la gente que está desempleada pueda afrontar deudas y demás gastos que ahora no pueden pagar debido a que están en la calle por una crisis que ni han ayudado a crear, ni ayudarán a terminar y ahora la sufren más que nadie.
Ahora el Gobierno anuncia que subirá los impuestos, ¿qué ha hecho el PP? Quejarse, ¿cómo no?
A parte de porque se oponen por sistema a absolutamente todo que lleve la denominación PSOE, serán sus militantes a los que más afectará esta subida, porque son los que más dinero mueven. Por eso se quejan, y por eso proponen justo lo contrario: bajada de impuestos para que sus militantes que no pueden especular con terrenos debido a que el mercado inmobiliario está parado, tengan cash para pagar al servicio que limpia sus casas o el dinero que les cuesta los trajes, a no ser que se los regalen, claro…

Víctor López

lunes, 7 de septiembre de 2009

A vuelta con la crisis.

Dicen que las crisis presentan oportunidades y también problemas. Los problemas en esta crisis han sido catastróficos, 4 millones de parados, y siguen creciendo, familias que han debido de dejar sus casas, primero inflanción y después deflación, restricción del crédito presupuestario y lo peor de todo, en términos políticos y morales, un PP que se dedica a desgastar al gobierno en vez de apoyar, que no propone alternativas, aunque no me voy a extender con esas siglas, ya que no me interesa su posición ideológica y a grandes rasgos sus soluciones a las crisis son someter al trabajador al empresario.
Pero ahora vienen las críticas al gobierno, no se han aprovechado las oportunidades. En primer lugar, el Fondo de Financiación Local, ha sido bastante positivo; pero se podría haber realizado, o al menos poner los cimientos de la “segunda transición” que consiste en darle, por un lado, más competencias a los municipios, pero también recursos suficientes para poder gestionar los servicios.
En este sentido, quisiera hacer referencia a que los ciudadanos tendríamos que haber sido reivindicativos y haber pedido un acuerdo que permitiera de una forma consensuada llegar a una LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL con la que se doten más recursos a los municipios, que son las Administraciones más cercanas al ciudadano. Es importante añadir que las Comunidades Autónomas también deberían abrirse más a su realidad social y dar a los municipios lo que les corresponde por ofrecer servicios y programas que pertenecen a las CC.AA. y no a los muncipios; pongamos por ejemplo el Servicio de Atención a las Personas Mayores.

En segundo lugar, se ha ayudado a los bancos, que tienen grandiosos beneficios, se han hecho leyes a medida del sector bancario, se tendría que haber creado un banco público, del Estado, con intereses bajos y que hubiera facilitado crédito hipotecarios a familias y PYMEs. Este banco sería similar a CAJA POSTAL que cierto gobierno del pasado (del PP) vendió con el objetivo de “aumentar la compentencia” y reducir la Administración del Estado. Desde mi punto no fueron previsores y no pensaron en cual era el objetivo del Estado Democrático Social y de Derecho que es el de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ofreciendo políticas públicas de calidad y de primera categoría. Además, un banco público es un instrumento que sirve para dinamizar la economía y suplir las carencias del resto de bancos y cajas de ahorros.

Finalmente, el Estado debería haber apostado decididamente por cambiar el modelo energético, o al menos ir incorporando poco a poco medidas que reduzcan el consumo de energía y petróleo. A nivel nacional podrían haber hecho un verdadero plan de movilidad de transportes que potencie la utilización del tren respecto al automóvil, mejorando los horarios y trayectos de ciertas líneas de Regionales.



José Luis Sola