domingo, 27 de septiembre de 2009

Pinta Negro

Pinta negro, sí. Ya hemos pasado lo peor de la crisis, pero parece que para España se alargará más que para ningún país de la UE, lo cual pone en evidencia que algo ha ido mal respecto a la planificación a largo plazo en la economía española.
Parece que 2010 será el año en que el paro en España llegue a la escalofriante cifra del 20%. Si algo hemos aprendido todos con la crisis es que las previsiones macroeconómicas en muy pocas ocasiones aciertan, lo cual no significa que tengamos que omitirlas.
Nuestro PIB no ha caído tanto como en otros países de la zona euro, sin embargo la recesión durará más, ¿por qué? Bueno, mientras que en otros países han dejado de fluir las operaciones financieras en la misma cuantía que hace 3 años, en España estamos sufriendo también una crisis del ladrillo que ninguno de nuestros dirigentes desde hace 15 años ha sabido prever.
Está claro qué línea han seguido los principales motores económicos del mundo, así como la mayoría de los países desarrollados para reducir el efecto de la crisis financiera, es decir, paquetes de medidas con cifras estratosféricas, que ríete tú del fichaje de C. Ronaldo. Con un fin muy claro, aumentar la ocupación para que, mientras PYMES y grandes empresas despiden a sus trabajadores porque no perciben préstamos para poder realizar sus proyectos de inversión por los cuales reciben ganancias, la gente que está desempleada pueda afrontar deudas y demás gastos que ahora no pueden pagar debido a que están en la calle por una crisis que ni han ayudado a crear, ni ayudarán a terminar y ahora la sufren más que nadie.
Ahora el Gobierno anuncia que subirá los impuestos, ¿qué ha hecho el PP? Quejarse, ¿cómo no?
A parte de porque se oponen por sistema a absolutamente todo que lleve la denominación PSOE, serán sus militantes a los que más afectará esta subida, porque son los que más dinero mueven. Por eso se quejan, y por eso proponen justo lo contrario: bajada de impuestos para que sus militantes que no pueden especular con terrenos debido a que el mercado inmobiliario está parado, tengan cash para pagar al servicio que limpia sus casas o el dinero que les cuesta los trajes, a no ser que se los regalen, claro…

Víctor López

7 comentarios:

Arturo dijo...

Dejad de mirar al PP (que se equivoca en sus críticas) y mirad un poco más a la calle. El "y tú peor, a ti te regalan trajes" ya nos lo sabemos todos. Ahora bien, subir dos puntos el IVA, en un momento en el que lo que se debe de intentar es incentivar el consumo es una política pésima. Entre otras cosas porque el 18% de valor añadido es el mismo para alguien que cobra sueldos estratosféricos de esos que dices por ahí, como para el parado sin derecho a prestación. La subida IRPF sería mucho más justa, y más si se hiciera sólo a las rentas más altas (y no hablo de los que cobran 1.500 euros para mantener a su familia).

¿Dónde están las diferencias en política económica de PP y PSOE? No hablo de laboral (que sí, que estáis alimentando a los parados que escupe el mercado gracias a que nos subís los impuestos a los que aún tenemos la suerte de tener trabajo), hablo de económica. ¿Dónde están las reformas del mercado? ¿Dónde está vuestro discurso de izquierdas cuando se trata de tocarle el bolsillo a los Botines, del Rivero, Florentinos y compañía? ¿En serio vais a defender a muerte lo que haga Zapatero sin analizarlo, sólo por órdenes del partido? ¿Socialistas? Seguís siendo mejores que el PP, al menos más honrados, pero deberíais de mirar un pelín a la izquierda o seguiréis el mismo camino que los socialdemócratas en Europa.

Anónimo dijo...

Que el consumo hay que incentivarlo está claro, pero si la gente no tiene dinero para comprar ya puedes hacer todos los esfuerzos del mundo que no vas a conseguir nada. Desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es que las empresas no despidan a sus trabajadores a las primeras de cambio y crear empleo como sea (como pretende hacer el ayuntamiento en Elche por cierto, que va a dar una dotación a empresas que contraten a nuevos trabajadores).
En materia de crear empleo parece que sigue sin surtir efecto lo que se está haciendo, pero lo que no se puede hacer es dejar de ayudar a la gente que está en el paro.
Preguntas por la diferencia entre el PP y el PSOE en materia económica, pues mientras el PP solo propone abaratamiento del despido y bajada de impuestos, el PSOE incrementa las becas aún en tiempos de crisis y da más ayudas a los desempleados. Víctor

Arturo dijo...

Claro, porque proponer un cambio de modelo económico es malo. Está claro que el PSOE es mejor que el PP. Pero de socialista no tiene nada. Más bien se asemeja al capitalismo liberal de Obama. Y vuelvo a insistir, en materia económica (que no laboral, que es de lo que tú hablas) ¿cuál es la diferencia? ¿Botín nota la diferencia? ¿Juan Carlos de Borbón nota la diferencia? ¿Florentino nota la diferencia? Pero si hasta desde UGT os están echando la bronca. Y te vuelvo a decir que te olvides del PP, que me hables de políticas de izquierdas (económicas, no salgas con el discurso social-liberal de centro derecha "de subsidios"). ¿El Estado va a intervenir en la economía? Porque eso es socialismo, y dejar actuar al mercado libre es capitalismo. ¿Socialistas o capitalistas?

berni dijo...

Esta reforma fiscal no es perfecta, creo que ninguna lo es, pero sí que es verdad que con el aumento del 16 al 18% del tipo general del IVA estás subiendo los impuestos a TODOS sin excepción. Lo de subir el IRPF a las rentas más altas está muy bien, lo de subir los impuestos especiales hubiera sido lo mejor, quien quiera beber y fumar que pague, pero con el IVA estás incrementándolo todo, y creo que no beneficia el consumo precisamente. En cualquier caso sí que hay diferencias entre la política económica y laboral entre PSOE y PP, y la prueba la tienes en el cabreo que tiene la CEOE porque no le estamos rebajando las indemnizaciones que están aboquinando a los trabajadores. Sólo una cosa: con este mercado laboral, con el mismo, se ha creado en España mucho empleo, más que nunca en la historia

Arturo dijo...

Y de nuevo me hablas de política laboral. Que sí, que muy bien, cambiad lo de socialistas por laboristas ya que estáis. A ver si alguien me contesta: diferencias en política económica?????

Anónimo dijo...

Arturo por favor relee el articulo porque va de eso, de política económica. La política fiscal es una herramienta que utiliza los gobiernos para por ejemplo salir de las crisis. Política fiscal es subir los impuestos, está claro que no es una medida populista y que a nadie le gusta pagar más por lo mismo, pero es algo que hay que hacer. Es posible que hubiera sido más positivo para las clases medias y bajas que no se hubiera tocado el IVA y que solo pagaran el coste de la crisis los que a través de la especulación de terrenos e hipotecas subprime han provocado, pero para mantener e incluso incrementar las garantías SOCIALES (subida de becas, etc)por las que apuesta el gobierno hay que hacer algunos esfuerzos. Y eso es política económica, y ahí está la diferecia del PSOE y el PP. Mientras el gobierno crea empleo a través del Plan E (política económica>política fiscal>gasto público) el PP dice que es un despilfarro y propone bajar los impuestos para incentivar un consumo que nunca se producirá ya que la gente no tiene dinero para permitírselo, ya que no trabaja. Víctor

Arturo dijo...

Por fin una buena respuesta. He leído el artículo (lee mi primer comentario), y ahora que reconoces que la subida del IVA no tiene sentido quiero hacer una reflexión: Zapatero ha afirmado muchas veces que esta crisis no la van a pagar los trabajadores. Ahora bien, a todos ellos (parados y quinientoseuristas tanto como a quien cobra 5.000 euros), la cesta de la compra les va a subir en un 2%. No según lo que ganen, sino a todos el mismo 2%. Los impuestos indirectos son de derechas, porque no miran las posibilidades o necesidades de cada uno, sino que castigan a todos por igual. Evidentemente, que a Emilio Botín le cueste 5 euros más comprar algo que valga 250 euros no le supone nada. Pero a la alpargatera que trabaja de forma clandestina en su propia casa cobrando una miseria, pues sí que le supone. Y lo van a tener que pagar igual los dos.

En cuanto al gasto social tan referido por los socialdemócratas liberales, te diré que es poner parches a un mercado ladrón, esclavista y abusivo. Porque ahora dime que no conoces a nadie que tiene mucho dinero y le están becando los estudios porque su padre hace "trampas". Y el caso contrario, a alguien que realmente lo necesita y le deniegan la beca. Pues eso, gasto social sí, pero con control (y no hablo de control en cuanto a que se reduzca, sino a que se optimice y las ayudas vayan a quien son necesarias). Y vuelvo a decirte ¿cómo interviene el gobierno supuestamente socialista de España en la economía? ¿No será que el PP es tan de derechas que el PSOE se ha ido al centro derecha sin siquiera darse cuenta? E insisto ¿capitalistas o socialistas? Porque la S del PSOE quería decir socialista, creo, y el socialismo, hasta donde yo sé, rechaza el capitalismo y cree en la intervención estatal de la economía (en mayor o menor grado).