lunes, 7 de septiembre de 2009

A vuelta con la crisis.

Dicen que las crisis presentan oportunidades y también problemas. Los problemas en esta crisis han sido catastróficos, 4 millones de parados, y siguen creciendo, familias que han debido de dejar sus casas, primero inflanción y después deflación, restricción del crédito presupuestario y lo peor de todo, en términos políticos y morales, un PP que se dedica a desgastar al gobierno en vez de apoyar, que no propone alternativas, aunque no me voy a extender con esas siglas, ya que no me interesa su posición ideológica y a grandes rasgos sus soluciones a las crisis son someter al trabajador al empresario.
Pero ahora vienen las críticas al gobierno, no se han aprovechado las oportunidades. En primer lugar, el Fondo de Financiación Local, ha sido bastante positivo; pero se podría haber realizado, o al menos poner los cimientos de la “segunda transición” que consiste en darle, por un lado, más competencias a los municipios, pero también recursos suficientes para poder gestionar los servicios.
En este sentido, quisiera hacer referencia a que los ciudadanos tendríamos que haber sido reivindicativos y haber pedido un acuerdo que permitiera de una forma consensuada llegar a una LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL con la que se doten más recursos a los municipios, que son las Administraciones más cercanas al ciudadano. Es importante añadir que las Comunidades Autónomas también deberían abrirse más a su realidad social y dar a los municipios lo que les corresponde por ofrecer servicios y programas que pertenecen a las CC.AA. y no a los muncipios; pongamos por ejemplo el Servicio de Atención a las Personas Mayores.

En segundo lugar, se ha ayudado a los bancos, que tienen grandiosos beneficios, se han hecho leyes a medida del sector bancario, se tendría que haber creado un banco público, del Estado, con intereses bajos y que hubiera facilitado crédito hipotecarios a familias y PYMEs. Este banco sería similar a CAJA POSTAL que cierto gobierno del pasado (del PP) vendió con el objetivo de “aumentar la compentencia” y reducir la Administración del Estado. Desde mi punto no fueron previsores y no pensaron en cual era el objetivo del Estado Democrático Social y de Derecho que es el de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ofreciendo políticas públicas de calidad y de primera categoría. Además, un banco público es un instrumento que sirve para dinamizar la economía y suplir las carencias del resto de bancos y cajas de ahorros.

Finalmente, el Estado debería haber apostado decididamente por cambiar el modelo energético, o al menos ir incorporando poco a poco medidas que reduzcan el consumo de energía y petróleo. A nivel nacional podrían haber hecho un verdadero plan de movilidad de transportes que potencie la utilización del tren respecto al automóvil, mejorando los horarios y trayectos de ciertas líneas de Regionales.



José Luis Sola

4 comentarios:

MELS dijo...

Un gobierno que no sabe (o no puede, seamos realistas y no pensemos que en esta democracia mandan los políticos, y que no hay intereses mucho más importantes) aprovechar las oportunidades y que está potenciando el paro (estoy de acuerdo en que no se ceda ante los empresarios, pero una vez que los cabreas y sabes sus intenciones, lo que toca es apostar por la nacionalización de ciertos sectores estratégicos y por el empleo público más allá del Plan E). Por otra parte, una oposición flipante, que está metida hasta el cuello en un caso de corrupción sólo comparable al Chicago de Al Capone, y que se dedica a atacar a diestro y siniestro (más bien a este último) con acusaciones sin ningún tipo de pruebas.

Y es que nos va como nos merecemos, con nuestra familia real enchufando hermanísimos en puestazos, con una política exterior que ha cambiado del "No a la Guerra" a los "fines pacíficos y megademocráticos" de Afganistán, con un gobierno en la sombra formado por muy poquita gente que se reparte el pastel, mientras que a los demás (con suerte) nos toca dar el callo todos los días para salir adelante.

Pero bueno, siempre es mejor lo que tenemos que la alternativa que nos da el bipartidismo (dicho de otro modo, entre PP y PSOE, me sigo quedando con los socialdemócratas de Zapatero). Me alegro de ver que en el PSOE queda gente de izquierdas, y que la agrupación de Elche sigue siendo leal, aunque ello implique ser crítico en ocasiones. A ver si os escuchan. Lo contrario sería irresponsable.

Fernando Miñana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
berni dijo...

Felicidades José Luis por tu valiente artículo y que se llega al fondo de algunas cuestiones que se echan de menos (o de más) a este Gobierno, que le ha tocado un marrón, no lo olvidemos, y que está haciendo todo lo que puede y está en su mano para capear la crisis más dura y compleja de los últimos 30 años, al final, hasta que EEUU, Alemania y Japón no levanten la cabeza, tampoco lo podremos hacer nosotros, es triste pero es así, hasta el momento, que no lo paguen los trabajadores...

Anónimo dijo...

Miñana te equivocas, el presidente mas de izquierda que ha tenido españa ha sido, Largo caballero en 1936-1937...

Miñana tira de hemeroteca un poco..


pepico