domingo, 28 de octubre de 2007

A Elx amb Z de Zapatero

Estem molt prop de finalitzar la legislatura del canvi i arriba el moment de fer balanç de quatre anys d'intensos debats entre govern i oposició. Uns podran dir que ha sigut la legislatura de l'Estatut, de la ruptura d'Espanya, de les repúbliques bananeres… Altres direm que ha sigut la legislatura de complir la paraula donada, de la consecució de nous drets socials, de l'avanç en l'Espanya descentralitzada….
No obstant, per a desgràcia dels profetes apocalíptics del Partit Popular, els fets que queden després de quatre anys d'avanços són irrefutables. Les grans xifres macroeconòmiques diuen que Espanya és la vuitena potència del món en termes de PIB, uns riuen i altres diuen que mentim…

Benestar Social per a Elx.

- Increment a 600 Euros mensuals als més de 3500 ilicitans que cobren el salari mínim.
- 2700 famílies ilicitanes es beneficiaran del “chueque-bebé” que serà de 3500 Euros.
- 2500 nous pares es beneficiaran del permís de paternitat gràcies a la nova Llei d'Igualtat.
- Més de 2000 jóvens ilicitans podran rebre els 240 Euros/mes per a llogar una vivenda gràcies al Pla d'Ajuda a l'Emancipació.
- 700 ilicitans dependents es beneficiaran de les prestacions de la Llei de Dependència.
- Més de 600 jóvens podran acollir-se al programa “Carnet per un Euro al Dia”.
- Pla de suport al calcer.


Infraestructures per a Elx.

- Desdoblament de la carretera Elx-Crevillent (quatre carrils).
- Execució de la Ronda Este d'Elx (EL-20).
- Inici de les obres de la Ronda Sud amb un projecte total de 70 milions d'Euros.
- 400 milions d'Euros per a l'ampliació de l'Aeroport.
- Construcció de l'oficina de la Direcció General de Trànsit a Elx.
- Construcció del nou quarter de la Guàrdia Civil.
- 4,5 milions d'Euros per a la rehabilitació de la comporta del pantà.

El govern de Zapatero ha suposat més benestar social, més infraestructures i més suport al calcer per a Elx i per a Espanya. La reflexió és sezilla, ser la vuitena potència del món per a
fer-nos fotos amb Bush o ser la vuitena potència del món per a traslladar riquesa i drets socials als pobles d´Espanya.




Héctor Díez

jueves, 25 de octubre de 2007

¿Queréis que suba el salario mínimo?

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta semana la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros durante la próxima legislatura. Una medida que afecta sobre todo a los jóvenes, los más proclives a cobrar las miserias inframileuristas. Este anuncio es algo más que una promesa electoral, ya que supone la continuación de la política socialista al respecto, que durante los últimos cuatro años ha llevado el SMI hasta los 620 euros. Por lo tanto, puede asegurarse que si Zapatero continúa en la Moncloa, el salario mínimo aumentará en 180 euros más.

Sin embargo, Mariano Rajoy no está de acuerdo con la subida. Según el candidato del PP, la medida provocará un aumento de la inflación. Es decir, que si los jóvenes tienen más dinero, los precios aumentarán. La realidad es que si los jóvenes ganan más dinero, lo que crecerá será su poder adquisitivo, y por tanto su relevancia social. La solución del PP es la receta antigua, que llevó a España a la mayor tasa de temporalidad de su historia, a un trabajo de bajísima calidad y a unos salarios ridículos. Con esto, al igual que con la política de vivienda, el PP anda perdido.

La ecuación es muy simple: a la hora de ir a las urnas, los jóvenes tendremos claro qué es lo que más nos conviene, si un partido, el PSOE, cuya política de vivienda, trabajo y ayudas al estudio está siendo ejemplar y supone un salto cualitativo en políticas de juventud, u otro, el PP, cuyo único discurso se basa en todo-está-mal, Zapatero-rompe-España, la-culpa-es-de-Zapatero.

Fernando Miñana

lunes, 22 de octubre de 2007

El primo de Rajoy

Mariano Rajoy tiene un primo en Sevilla, Catedrático de la Universidad, para más señas. Hasta aquí todo normal, mucha gente tiene familia en Sevilla. Lo que no es tan normal es que siendo el Presidente del principal partido de la oposición convoques a los medios de comunicación para decirles que tu primo te ha dicho que "reunió a los diez mejores científicos del mundo y ninguno fue capaz de decirle que tiempo haría al día siguiente en Sevilla". Y menos normal es aún que, apoyándose en tan consistente referencia afirme que "el cambio climático no puede convertirse en un gran problema mundial".

Me parece absolutamente vergonzoso que el Señor de los Hilillos se atreva a menospreciar el que probablemente sea el mayor desafío que tiene el planeta actualmente. Cierto es que el mundo tiene otros problemas, pero ninguno de ellos tendrá solución si desaparece el hábitat en el que vivimos. Por supuesto no es de extrañar que para Rajoy el cambio climático no sea un problema. El verdadero problema es la bandera española, el ácido bórico (del que por cierto ya no habla nadie) y que se permite que los homosexuales se casen (no olvidemos que el matrimonio gay está recurrido en el Tribunal Constitucional por el PP). Pero el cambio climático es una tontería.

Rajoy da una muestra más de porqué no debe de ser Presidente. El cambio climático no es un asunto ideológico. Se trata de un problema global, que debe de tener una respuesta global. No puede convertirse en un debate político, porque es un asunto científico en el que todos tenemos que tomar parte. El Partido Popular está haciendo mucho daño con su irresponsabilidad a la hora de abordar temas importantes, sin importarle las consecuencias que sus actos pueden tener. Pero con este tema, que no sólo afecta al ser humano, sino a toda forma de vida conocida, no pueden intentar ganar un sólo voto. No es legitimo. No está bien. Es una locura.

Fernando Miñana

lunes, 15 de octubre de 2007

PATRIA



Persigo mi patria en sueños por las noches. El subconsciente me hace aproximarme a ella con cruel asiduidad. Me lleva a su terreno. Yo, atrapado en ese placentero momento, me dejo hacer. Me vienen cientos de imágenes. El chalet, el terreno, el césped, los pinos. Sí. Mi patria era un chalet situado en la Urbanización Pinar de Campoverde perteneciente al término municipal de Pilar de la Horadada, último pueblo de la Comunidad Valenciana. Mi patria se vendió hace tres años, ya nada mas se supo de ella. Quedó pasto del recuerdo que nos han quedado a cada uno. Los recuerdos, las emociones, las vivencias. Todos y cada uno de los fragmentos de vida que disfrutemos allí, eso es mi patria.


Todavía mantengo los recuerdos muy presentes de todo lo acontecido allí. Siendo aún muy niño pasaba largas temporadas del verano en ese territorio. Me parecía maravilloso la sensación de libertad que tenia. Aquel olor a tierra mojada. Los trinos de los pájaros. Todos y cada uno de de los instantes que pasaba allí eran maravillosos. Me encantaba descalzarme y sentir la hierba húmeda bajo mis pies. Y soñar meciéndome en la hamaca mientras miraba el horizonte. Algunos de esos tiernos sueños de infancia se han cumplido, prueba es, que de vez en cuando publico algún que otro artículo y estoy gestando el que va a ser mi segundo libro, el primero en solitario. Otras quimeras que juré perseguir, han resultado pasto de mis propias llamas. En esa época soñaba con ser reportero de guerra o corresponsal en países extraños y exóticos, pero ese espíritu aventurero quedó en aquellas novelas de Dumas que devoraba con devoción en las calurosas horas de la siesta. Tal vez algún día viaje, pero seré un mero turista. Un visitante más. El excursionista un millón que con su cámara va a hacer de las suyas, para luego hacerse el interesante con las amistades.


Retomo mis divagaciones patrióticas para llegar a la conclusión de que me he convertido en un apátrida. Un ser errante que realmente no encuentra su sitio, ya que tiene muy arraigada la emoción de su patria sentimental. Intento recapacitar. Me voy a mirarme al espejo y entre tanto enredo recuerdo una frase que le dice Federico Luppi a Juan Diego Botto en la maravillosa película Martin H.
“La nostalgia y todo eso es un Bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tucumano o un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso si se extraña”.




Eduardo Boix

viernes, 12 de octubre de 2007

A ver quien más larga (la bandera)

Amigo Pablo:

No seré yo quien deba darte clases de historia, ni decirte de qué debes sentirte orgulloso. Hoy, día del Pilar y de la Hispanidad, celebramos el día de España, y conmemoramos, porque no decirlo, el descubrimiento accidental del continente americano. Pero como español he de decirte que no me siento nada orgulloso del papel que jugó nuestra patria en las Américas. Según afirmas, España llevó la civilización, la fe y la libertad a aquellas pobres gentes que vivían dejados de la mano de Dios. Pablo, por mucho que nos duela, nuestros compatriotas masacraron varias civilizaciones, ridiculizaron su fe, esclavizaron a la población y protagonizaron uno de los capítulos más negros de la historia de este país.


Yo me siento orgulloso más que de la historia de España, de la historia de los españoles. Tú mismo lo dices: “artistas, pintores, escritores y poetas. Pensadores, genios militares, filósofos, científicos, santos y políticos” y yo estoy de acuerdo. El problema es que en nombre del patriotismo mal entendido, del que defiende los símbolos por encima de los simbolizados, durante siglos todos ellos han sido perseguidos, asesinados y menospreciados. Científicos como Severo Ochoa, que tuvo que salir de España perseguido por los fascistas durante la guerra. Poetas como Alberti, que pasó cuarenta años de exilio, o García Lorca, que por desgracia no tuvo la oportunidad de salir. Pintores como Pablo Picasso, políticos como Santiago Carrillo o Enrique Tierno Galván. De los genios militares (espero que no te refieras a los genios que se alzaron el 18 de julio de 1936) y los santos, te los dejo a ti.


Para sentirse orgulloso de una patria, hay que conocerla más allá de sus prados y montes. Cuando hablas de la unidad de España, lo dices desde la imposición, y ese no es el camino. España debe mirarse en el espejo, reconocerse a sí misma, hacer análisis de qué fue y qué es y continuar mejorando cada día. Ponerse la venda en los ojos y entonar el “Una, Grande y Libre” no sirve absolutamente para nada, excepto para tomar un camino que ya sabemos donde acaba. El PP ha empezado una campaña llamada “Somos España”. Eso no es querer a tu patria. Incautarse del concepto de España, dejando fuera a todos aquellos que no votan a un partido político es muy peligroso, y sobre todo, dice mucho de la capacidad integradora y democrática de ese partido. Por supuesto que el PP es España, pero el PSOE, Izquierda Unida e incluso ERC son España. Todos contribuimos, cada uno a su manera, al progreso del Estado, Y Pablo, es legítimo que los nacionalistas piensen distinto a ti y hagan sus reivindicaciones. Tienen derecho a ello, y no por eso dejan de ser ciudadanos. En eso consiste la democracia. Y ¡Viva Honduras!


Fernando Miñana

jueves, 11 de octubre de 2007

Acebes y Yo os deseamos una feliz Navidad

Haré lo posible por mantener la serenidad al escribir sobre lo último que ha hecho Rajoy, ya que raya el ridículo, el insulto y la obscenidad más grave de lo que llevamos de democracia. El líder derechista se ha dirigido a los españoles en un video en el que los llama a celebrar el día de la Hispanidad inundando con banderas cada rincón del país. Dirigirse al pueblo con ocasión de una fecha tan importante como el 12 de Octubre es algo que corresponde al Jefe del Estado o al Presidente del Gobierno, ya que son los legítimos representantes de los españoles. Mariano Rajoy pretende convertir la fiesta de todos los ciudadanos en un acto propio del Partido Popular, expulsando del país a todos aquellos que pensamos diferente a la derecha, apropiándose de los símbolos que nos representan a todos.

Creo que aquellos que nos acusan de no querer España y de rechazar la bandera, no tienen ni idea de lo que ese símbolo significa. La bandera española para los socialistas es la garantía del respeto a los valores constitucionales, a la democracia, a la paz y al entendimiento de todos los españoles. También es el recuerdo de otra bandera, la tricolor, a la que renunciamos sin sacrificio alguno cuando la bicolor pasó a representar los derechos y valores mencionados en la Constitución Española. Aquella la recordamos con cariño, pero la actual es nuestra bandera, ya que representa todo aquello por lo que los democrátas lucharon durante la dictadura, algo que les costó en ocasiones incluso la vida.

El Partido Popular no tiene ningún derecho a apropiarse de esos símbolos, ni de la patria española por la que tanto hemos peleado los socialistas, y mucho menos con el único objetivo de ganar las elecciones. España es de todos los españoles, y no vamos a permitir que nos digan que nosotros "no somos España".

Fernando Miñana

lunes, 8 de octubre de 2007

Hasta siempre, Comandante!


Hoy se cumplen cuarenta años del asesinato de Ernesto Guevara. Cuarenta años de orfandad de la izquierda internacionalista, que quedó tal día como hoy en 1967 sin uno de sus luchadores más incansables. Sobre Ernesto Guevara de la Serna ha habido siempre un manto de misterio, que cubre su figura desde el mismo momento de su nacimiento. Cómo los grandes libertadores de la antigüedad, hay discrepancias sobre el lugar y fecha de su nacimiento. La versión más extendida es que Guevara vino al mundo el 14 de mayo de 1928, en la ciudad de Rosario (Argentina), aunque no fue inscrito en el registro hasta un mes más tarde, ya que según parece fue concebido antes de la boda de sus progenitores. Las crónicas nos cuentan que Guevara vivía de forma acomodada, en una familia de clase media-alta, lo que le permitió acudir a la Universidad y estudiar Medicina.

Sus viajes por toda latinoamérica le proporcionaron una perspectiva realista sobre el imperialismo norteamericano, que consideraba al continente hispano como "el jardín trasero". Mientras que las oligarquías locales, apoyadas por el capital estadounidense, se convertían en macrofortunas, el pueblo moría de hambre. Su ideología se forjó en esos viajes, observando la situación real del proletariado y los campesinos. Su peregrinaje por todo el continente le llevó a México, dónde conoció a Raúl Castro, un exiliado cubano perteneciente al Partido Socialista Popular. El 7 de Julio de 1955 llegaba al país el hermano de Raúl, un joven abogado recien liberado de la prisión por participar en una revuelta contra Batista, dictador cubano sostenido por el gobierno norteamericano. Se trataba de Fidel Castro, líder del movimiento 26 de Julio. Desde entonces, Guevara y la revolución cubana quedaron fundidos para siempre. Con pocos milicianos, menos medios y armas casi inexistentes, pero con gran apoyo popular, tras casi cuatro años de lucha, el 3 de enero de 1959, junto a Camilo Cienfuegos, Che Guevara entra en La Habana.

Su papel en el gobierno castrista es importantísimo en los primeros años de la revolución. Su misión fue la de sanear la economía, destruida por la corrupción de Batista, y llegar a acuerdos comerciales con países de la órbita socialista. Gracias a una gestión intachable (por mucho que algunos se empeñen en intentar hacer creer lo contrario) Cuba sale adelante, y se convierte en el ejemplo a seguir para muchos jóvenes latinoamericanos. Su impulso revolucionario le lleva en 1964 a abandonar la comodidad del Gobierno cubano, para ponerse al servicio de las revoluciones que se producían primero en el Congo, y después en Bolivia, dónde caería en 1967.

Sobre su vida se han escrito cientos de libros, se han filmado películas, escrito poemas y compuesto canciones. Una de las mejores fue "la Zamba del Che", de Víctor Jara.



Fernando Miñana

jueves, 4 de octubre de 2007

Las 13 Rosas Rojas


El próximo 19 de Octubre se estrena en toda España la película “Las Trece Rosas” dirigida por Emilio Martínez Lázaro y basada en el libro de Carlos Fonseca. En ella se rememora la historia de las trece jóvenes que perdieron la vida injustamente por la represión franquista en Madrid, poco después de acabar la Guerra Civil Española.

Fue la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, donde junto con otros militantes de Juventudes Socialistas Unificadas las trece rosas fueron fusiladas tras ser culpadas por un delito que jamás cometieron. Se les hacía culpables junto a los 43 jóvenes socialistas del asesinato del comandante de la Guardía Civil Isaac Gabaldón, de su hija y su chófer cuando se dirigían a Talavera de la Reina, y que investigaciones posteriores señalaron como culpables a los servicios secretos de Franco.

Estas mujeres, la mayoría menores de edad, fueron víctimas de un régimen vengativo que tenía como objetivo limpiar España de rojos y aniquilar por completo a todas aquellas personas que como las trece rosas luchaban por una vida llena de libertades y de igualdad. Fue en el Frente Popular donde la juventud desempeñó un papel importante en la política, afiliándose a una organización como Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que llegó a contar con 500.000 miembros.

Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La historia de estas mujeres y la de muchos jóvenes a los que arrebataron su corta vida por perseguir una idea debe permanecer en nuestra memoria y seguir recordándola con películas como las que en la actualidad directores españoles nos ofrecen.

Marisa Córcoles.