lunes, 8 de octubre de 2007

Hasta siempre, Comandante!


Hoy se cumplen cuarenta años del asesinato de Ernesto Guevara. Cuarenta años de orfandad de la izquierda internacionalista, que quedó tal día como hoy en 1967 sin uno de sus luchadores más incansables. Sobre Ernesto Guevara de la Serna ha habido siempre un manto de misterio, que cubre su figura desde el mismo momento de su nacimiento. Cómo los grandes libertadores de la antigüedad, hay discrepancias sobre el lugar y fecha de su nacimiento. La versión más extendida es que Guevara vino al mundo el 14 de mayo de 1928, en la ciudad de Rosario (Argentina), aunque no fue inscrito en el registro hasta un mes más tarde, ya que según parece fue concebido antes de la boda de sus progenitores. Las crónicas nos cuentan que Guevara vivía de forma acomodada, en una familia de clase media-alta, lo que le permitió acudir a la Universidad y estudiar Medicina.

Sus viajes por toda latinoamérica le proporcionaron una perspectiva realista sobre el imperialismo norteamericano, que consideraba al continente hispano como "el jardín trasero". Mientras que las oligarquías locales, apoyadas por el capital estadounidense, se convertían en macrofortunas, el pueblo moría de hambre. Su ideología se forjó en esos viajes, observando la situación real del proletariado y los campesinos. Su peregrinaje por todo el continente le llevó a México, dónde conoció a Raúl Castro, un exiliado cubano perteneciente al Partido Socialista Popular. El 7 de Julio de 1955 llegaba al país el hermano de Raúl, un joven abogado recien liberado de la prisión por participar en una revuelta contra Batista, dictador cubano sostenido por el gobierno norteamericano. Se trataba de Fidel Castro, líder del movimiento 26 de Julio. Desde entonces, Guevara y la revolución cubana quedaron fundidos para siempre. Con pocos milicianos, menos medios y armas casi inexistentes, pero con gran apoyo popular, tras casi cuatro años de lucha, el 3 de enero de 1959, junto a Camilo Cienfuegos, Che Guevara entra en La Habana.

Su papel en el gobierno castrista es importantísimo en los primeros años de la revolución. Su misión fue la de sanear la economía, destruida por la corrupción de Batista, y llegar a acuerdos comerciales con países de la órbita socialista. Gracias a una gestión intachable (por mucho que algunos se empeñen en intentar hacer creer lo contrario) Cuba sale adelante, y se convierte en el ejemplo a seguir para muchos jóvenes latinoamericanos. Su impulso revolucionario le lleva en 1964 a abandonar la comodidad del Gobierno cubano, para ponerse al servicio de las revoluciones que se producían primero en el Congo, y después en Bolivia, dónde caería en 1967.

Sobre su vida se han escrito cientos de libros, se han filmado películas, escrito poemas y compuesto canciones. Una de las mejores fue "la Zamba del Che", de Víctor Jara.



Fernando Miñana

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la posición de JJSS respecto a la dictadura castrista?

Anónimo dijo...

Esto es la risa...

La posición de JSElx respecto a la dictadura de Castro es la misma que con cualquier otra dictadura, tolerancia cero, las dictaduras son dictaduras sin más.

Esta pregunta va con mala intención, ya que no se está más encontra de la dictadura de Castro por no tener relación con éste o favoreciendo bloqueos que opriman a los cubanos y sus necesidades básicas.

La pregunta me suena a típicos argumentos conservadores que dicen que nos alineamos con repúblicas bananeras...

jeje... como decía la risa...
ya que el post va sobre Ernesto Guevara y los ideales por los que luchó. Esta claro que el anciano Castro hace tiempo que se cargó todo esto.

Héctor

Anónimo dijo...

La pregunta no iba con mala intención, y se equivoca rotundamente al considerarme una persona conservadora, pues no lo soy. Yo como usted estoy totalmente en contra de cualquiera dictadura, independientemente de su color político.

En el caso de la revolución cubana, se puede entender en su contexto histórico, y de opresión de la dictadura anterior; pero se paso de una dictadura a otra.

Simplemente, a veces, ante determinadas cosas hay que posicinarse oficalmente con rotundidad, y decir realmente lo que se piensa.

Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

La posición de JSElx respecto a la dictadura de Castro es la misma que con cualquier otra dictadura, tolerancia cero, las dictaduras son dictaduras sin más.

Lo lamento pero no sé ser más rotundo.

Un placer contestarte, un saludo.

Anónimo dijo...

Me ascribo a lo que ha dicho el compañero Hector y ademas añado dos cosas mas.
1º De todo el compañero Miñana elogia unos ideales nunca lo que el señor Castro ha hecho.

2ºDesde JJSS siempre hemos defendido la libertad y la democracia.

Ahi queda eso

Anónimo dijo...

Sabía yo que iba a traer cola el no aclararlo en el post...

A ver, evidentemente JJSS está en contra de la dictadura castrista. Pero no sólo eso. Yo, que he escrito el post, estaría en la cárcel desde hace mucho tiempo si viviese en Cuba por motivos tanto políticos como personales. Castro es un dictador y en su régimen uno puede ir a la cárcel por cualquier cosa. El pueblo pasa por auténticas miserias mientras que el sistema de información y espionaje castrista a su propio pueblo cuesta miles de millones de dólares.

Lo único que tengo que decir con respecto a este señor es que es una lástima que vaya a morir en la cama en lugar de en prisión por sus crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, también habría que hablar del bloqueo que vive Cuba desdehace más de 30 años. Eso no ha servido para hacer daño a Castro, sino al contrario, le da una excusa para su "lucha" antiimperialista. Con quien sí que está acabando es con el propio pueblo cubano.

También hay que señalar que la revolución cubana, aunque dio paso a otra dictadura, sirvió para liberar de la exclavitud a muchos campesinos y obreros. Batista fue aún peor que Castro, pero eso no es excusa para que casi 50 años después no hayan unas elecciones democráticas y libres.

Anónimo dijo...

Declararse huérfano de uno de los asesinos del siglo XX y tomarlo como referente de vuestro movimiento me parece que se califica por sí mismo. Cuba pasó a estar dirigida por un dictador que gozaba de protección americana a otro que gozaba de la protección de la URSS, pasó de ser una de las economías más potentes de su momento (por encima de España) a ser en la actualidad uno de los países más pobres del mundo, colaborando el Che en sus primeros años como director del banco de cuba y como ministro de agricultura. Tenéis razón, antes había desigualdades en la población, gracias a él son mucho menores, todos son pobres, salvo la oligarquía que manda. Si para la izquierda el paraiso es Cuba, no sé por qué perdéis el tiempo viviendo en países tan capitalistas como España, bueno para algunos está claro que si es un paraíso, ha pasado de ser el burdel de Estados Unidos a serlo de media Europa, en esto las izquierdas y las derechas se ponen de acuerdo. Viva Cuba libre (de Castro)!!!!!

Anónimo dijo...

pufff vaya tela macho!! es increible que este post traiga tanta tela... Ojalá temas como la vivienda que es lo que realmente preocupa a la juventud dieran lugar a tanto debate.

Para mi mi abuelo es un referente y en la Guerra Civil mató a compatritas del otro bando... ¿Será que me acabo de dar cuenta de que mi abuelo era un asesino??

Venga Hombre!! vamos a cambiar de tema vamos a cambiar de tema

Viva Cuba libre, Claro!! no sea que ahora por no decirlo claro se dude de si somos Castrista o no....

Anónimo dijo...

Al que me dice idólatra de asesinos y todas esas cosas:

A ver, y que quede claro, no apoyo la dictadura de Fidel Castro. Y no lo haré jamás. Sin embargo, luchar contra el imperialismo (hablar desde España, con tu tele y tu playstation es muy simple) es luchar en contra de que un país rico por tener recursos naturales como petróleo tenga una de las poblaciones más pobres del mundo porque su gobierno (impuesto por el apoyo de EEUU) venda su principal recurso a multinacionales extranjeras y que el pueblo no vea un duro. Eso es más o menos lo que pasaba en Cuba. Te recuerdo que la revolución fue cosa de poco más de ochenta guerrilleros contra un ejercito sustentado por la primera potencia mundial. Si no llega a ser por el apoyo popular que consiguieron, nunca hubiesen ganado. Y ese apoyo se debió a que la situación era totalmente insostenible y muchos estaban dispuestos a morir en la trinchera antes de ver a su hijo muerto por desnutrición. Es así de duro, pero así es.

Otra cosa te digo, a demócrata no me ganas, pero que sepas que en Cuba a pesar de pasar muchas miserias, es muy jodido morirse de hambre. El país está arruinado porque el sistema no funciona, pero es que además hay un bloqueo por en medio.

La dictadura castrista no tiene sentido, pero revelarse contra la dictadura (por cierto muy sangrienta) de Batista sí que lo tuvo. En este caso, el uso de la fuerza para derrocar al gobierno era más que legítimo, era una obligación (por aquello de ver morir a los hijos que te decía). Y Che Guevara, a pesar de no ser su país, contribuyó a liberar Cuba de un dictador, apoyando la revolución de todo un pueblo que estaba siendo masacrado. Por eso no es incompatible en absoluto decir ¡Viva Ché Guevara! ¡Viva Cuba libre y democrática!

Anónimo dijo...

Bueno, por rebajar un poco el tono, creo que esto es un Blog y está para hablar de todo, por supuesto, de vivienda y problemas de los jóvenes, pero también, por qué no, de ideales y de personas que han sido importantes y que han pasado a la historia como auténticos iconos. En lo fundamental no tenemos tanta discrepancia. Creo que todos queremos una Cuba con elecciones democráticas, todo radica un poco en las formas. EEUU está interviniendo para presionar y que Cuba sea democrática, pero con una actitud bastante hipócrita, porque hay otras dictaduras repartidas por ahí, en las cuales EEUU no toma la misma posición. El bloqueo ayuda a la pobreza en Cuba y está sirviendo de excusa y acicate al movimiento castrista. Creo que es eso lo que tratamos de defender, tal vez por la vía diplomática y con unas buenas relaciones con Cuba tengamos más éxito.

Anónimo dijo...

Y también quería comentar, que desde luego para JSElx Cuba no es el paraíso, en España, el nivel de vida es mucho mayor. Pero también hay que reconocer que en Cuba no hay paro, ni desigualdades, todo el mundo tiene un trabajo asegurado y nadie babea viendo las mansiones de unos pocos, como por ejemplo en EEUU. El sistema capitalista es bueno depende para quién, para que nosotros vivamos bien, hay otros países y otras zonas del mundo que las tienen que pasar canutas. El Socialismo lo que pretende es corregir esas diferencias, y no llegar a una sociedad polarizada de muy ricos y muy pobres, ¿o es que nunca has jugado al Monopoly?

Anónimo dijo...

Quiero reflejar esta nana de Luis Pastor:

Despierta mi niño, que viene Guevara
los ojos ardientes, florida la barba.
Despierta mi niño, que ya llega el Che
dicen que es muy malo, yo no sé por qué.
Despierta mi niño, que se acerca Ernesto
gritando a los pobres: este mundo es nuestro.
Despierta mi niño, que está con nosotros
un pastor del pueblo que espanta los lobos.
Duérmete mi niño, que es mejor no ver
lo que aquellos lobos han hecho con él.