jueves, 25 de octubre de 2007

¿Queréis que suba el salario mínimo?

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta semana la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros durante la próxima legislatura. Una medida que afecta sobre todo a los jóvenes, los más proclives a cobrar las miserias inframileuristas. Este anuncio es algo más que una promesa electoral, ya que supone la continuación de la política socialista al respecto, que durante los últimos cuatro años ha llevado el SMI hasta los 620 euros. Por lo tanto, puede asegurarse que si Zapatero continúa en la Moncloa, el salario mínimo aumentará en 180 euros más.

Sin embargo, Mariano Rajoy no está de acuerdo con la subida. Según el candidato del PP, la medida provocará un aumento de la inflación. Es decir, que si los jóvenes tienen más dinero, los precios aumentarán. La realidad es que si los jóvenes ganan más dinero, lo que crecerá será su poder adquisitivo, y por tanto su relevancia social. La solución del PP es la receta antigua, que llevó a España a la mayor tasa de temporalidad de su historia, a un trabajo de bajísima calidad y a unos salarios ridículos. Con esto, al igual que con la política de vivienda, el PP anda perdido.

La ecuación es muy simple: a la hora de ir a las urnas, los jóvenes tendremos claro qué es lo que más nos conviene, si un partido, el PSOE, cuya política de vivienda, trabajo y ayudas al estudio está siendo ejemplar y supone un salto cualitativo en políticas de juventud, u otro, el PP, cuyo único discurso se basa en todo-está-mal, Zapatero-rompe-España, la-culpa-es-de-Zapatero.

Fernando Miñana

8 comentarios:

Anónimo dijo...

los salarios deben crecer faltaba más... pero hay que ser prudentes y hacerlo con moderación.

El salario mínimo se sube como lo ha hecho el PSOE en esta legislatura, en base a la estabilidad de los precios y el empleo.

Cuando Rajoy discrepa sobre subir salarios intentando así evitar posibles tensiones inflacionistas. Hay que recordarle que congelar los salarios e incurrir en un déficit cero falso como inicieron ellos durante 8 años, da como resultado una sensación de bienestar falsa...

Los hechos hablan por si solos, con ZP salrio mínimo 600 Euros y ela próxima legislatura más.

Anónimo dijo...

pienso que el salario debe subir en función de la productividad de cada uno.

alguien cree que si a todos nos subieran el salario un 20%, no subiría la inflación en la misma forma y nuestro poder adquisitivo no variaría en absoluto?

todos ganaríamos más pero no seríamos más ricos, volveríamos a la situación de partida.

es mi opinión

Anónimo dijo...

""alguien cree que si a todos nos subieran el salario un 20%, no subiría la inflación en la misma forma y nuestro poder adquisitivo no variaría en absoluto?""

En la economía pasa como en medicina, todas las madres tienen la licenciatura en medicina y saben que pastillita te tienes que tomar. Ahora resulta que todo el mundo sabe economía....

establecer esa relación tan exacta entre salarios y precios.... diré que es excesivamente simplista y erronea.

Anónimo dijo...

A ver, ¿sabemos lo que es el salario mínimo interprofesional y para lo que sirve? No estamos hablando de subir todos los sueldos un 20%, porque evidentemente eso es absurdo. El que cobra 2.000 euros, seguirá cobrando 2.000 euros, pero el que cobra 600 tendrá que cobrar 800. De esa forma, aunque poco, se reduce la distancia que hay entre los dos, aumentando el poder adquisitivo de los más desfavorecidos (principalmente jóvenes).

Y eso de subir según la productividad de cada individuo... claro, eso es, para el empresario es mucho más fácil rechazar las demandas de uno sólo que las de un colectivo entero. El individualismo sólo lleva al capitalismo y a la aparición de clases obreras. La unión de los trabajadores y los ciudadanos es lo que hace posible el progreso y los avances sociales.

Theyen dijo...

El sueldo mínimo tiene que subir, y lo tenía que haber hecho hace mucho, más o menos con la entrada del euro.

Lo de la inflación es un alarmismo basado en una suposición, subdidme el sueldo y luego ya veremos si suben los precios o no, y si quiero consumir o no (sin dinero no puedo elegir).

Lo dicho, que la derecha española necesitan una profunda renovación, que su discurso está obsoleto.

Juanfra.

Anónimo dijo...

creo haber enviado un comentario contestando al anónimo que decía que mi anterior entrada era excesivamente simplista y errónea.

dicho comentario abordaba con ironía la gran capacidad intelectual del citado anónimo, si ha sido censurada me gustaría saberlo para conocer cuáles son los límites por los que se guía este blog.

gracias

si no ha sido censurada, me gustaría que fuera publicada.

Anónimo dijo...

Estimado usuario "anónimo", en este blog no se censura a nadie. La moderación de comentarios es para evitar que se insulte o se cuelguen comentarios desafortunados.

Prueba de esto es que hay más de un comentario con una opinión contraria a la de JSElx y éstos están publicados.

Quizá haya sido algún problema informático, no pienses mal.

un saludo y gracias por usar nuestro blog.

juanjo dijo...

ya me imaginaba yo que habría sido algún fallo informático pues mi comentario no era despectivo ni insultante, solo irónico.

en todo caso me he abierto una cuenta en gmail para dejar el anonimato y seguir debatiendo con ustedes desde los bancos de la derecha.

saludos, juanjo