sábado, 23 de febrero de 2008

AL FIN UNA VIVIENDA MÁS ASEQUIBLE


Más vale tarde que nunca, pero hoy por hoy los jóvenes tenemos menos dificultades para acceder a una vivienda. Que no está todo hecho, desde luego, que hay que seguir trabajando y buscando fórmulas, por descontado. Pero la realidad clama al cielo, en 2004 el incremento porcentual de la vivienda era de un 16%, increíble, hoy en día apenas está rozando el 5,3%, y hay algunas provincias que incluso ya no hay incremento, sino que se ha abaratado.

Finiquitada la panacea inversora, los jóvenes podemos respirar un poquito más ante esto. Mucha culpa de ello tienen el sinfín de acciones políticas que se han tomado desde un Ministerio de la Vivienda, que por el contrario de lo que piensan algunos, ha hecho más por abaratar la vivienda en 3 años que otros en 8. La Renta de Emancipación ha abierto el camino del alquiler y ha mejorado una situación que no era la más ventajosa para un mercado de alquiler sin garantías y poco atractivo. Las VPO han florecido por fin, y se han destinado hasta 7.853 millones de euros al Plan de Vivienda, cuando el PP sólo destinó 3.380 en toda la legislatura anterior. Son muchos los jóvenes que ya se están beneficiando de la Renta de Alquiler Joven, más de 361.000 y contando.
Todo esto suma, y todo esto es lo que ha propiciado que hoy tomemos una bocanada de oxígeno aquellos que no tenemos sueldazos millonarios como el de Rato, quien dijo que la vivienda estaba cara porque la podíamos pagar. Así que el 9 de Marzo, todos y todas tenemos un compromiso con estas políticas y con estas formas de hacer las cosas, y si no tomamos una decisión decidida volverán a gobernar los del “todo es urbanizable” y a hacer caja. El 9 de Marzo todos y todas nos jugamos mucho.


Bernardo Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien es cierto que se han hecho muchas cosas, pero no hay que dormirse en los laureles, tenemos que seguir trabajando. El relator de la ONU recientemente nos ha llamado la atención...hablas de la Renta Básica de Emancipación, pero olvidas que a los dueños de los pisos les van a dar 6000 euros por poner su piso libre en alquiler, a mí es una medida que no me gusta nada.