España es hoy, un referente cultural en diversos ámbitos. La ley del cine ha sido un impulso para una industria cinematográfica en alza, que en el 2007 ha sido recompensada con un nivel de asistencia de espectadores mayor. El Orfanato ha sido la película más vista de ese año. Película 100% española y que ha sido éxito internacional. Además, nuestros actores (Bardem, Banderas, Cruz), son estrellas referentes en el mercado americano, eso demuestra la calidad de nuestro cine.
Por otro lado el 2007 también ha sido el año de los museos. Por fin hemos podido inaugurar la ampliación del Prado, que seguro nos servirá de impulso a un turismo de calidad, como es el turismo de cultura. Además se está promocionando mas la lectura entre los jóvenes, y en eso Elche es un referente. Gracias a un documental producido por un colectivo cultural local llamado Malabarraca, rodado en el instituto La Asunción de Elche (con la inestimable colaboración del profesor José María Asencio y sus alumnos), titulado Pura Alegría; nuestra ciudad ha sido protagonista de primera mano del Plan Nacional del fomento de la lectura.
Otros de los aciertos del gobierno capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero ha sido la denominada Ley de la memoria histórica. Muy polémica en un principio pero muy útil para un país que se considere democrático. Alemania o Italia son claros ejemplos de países que sin dejar de mirar adelante han echado la vista atrás para poner cada cosa en su sitio, y para que sus conciudadanos sean conscientes de que errores no se deben volver a cometer. Y ya en pleno siglo XXI había que ir dejando las cosas en su sitio , que no siempre se podía vivir de pactos de silencio( las granadas sin anilla explotan en las manos tarde o temprano).
Eduardo Boix
No hay comentarios:
Publicar un comentario