jueves, 4 de octubre de 2007

Las 13 Rosas Rojas


El próximo 19 de Octubre se estrena en toda España la película “Las Trece Rosas” dirigida por Emilio Martínez Lázaro y basada en el libro de Carlos Fonseca. En ella se rememora la historia de las trece jóvenes que perdieron la vida injustamente por la represión franquista en Madrid, poco después de acabar la Guerra Civil Española.

Fue la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, donde junto con otros militantes de Juventudes Socialistas Unificadas las trece rosas fueron fusiladas tras ser culpadas por un delito que jamás cometieron. Se les hacía culpables junto a los 43 jóvenes socialistas del asesinato del comandante de la Guardía Civil Isaac Gabaldón, de su hija y su chófer cuando se dirigían a Talavera de la Reina, y que investigaciones posteriores señalaron como culpables a los servicios secretos de Franco.

Estas mujeres, la mayoría menores de edad, fueron víctimas de un régimen vengativo que tenía como objetivo limpiar España de rojos y aniquilar por completo a todas aquellas personas que como las trece rosas luchaban por una vida llena de libertades y de igualdad. Fue en el Frente Popular donde la juventud desempeñó un papel importante en la política, afiliándose a una organización como Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que llegó a contar con 500.000 miembros.

Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La historia de estas mujeres y la de muchos jóvenes a los que arrebataron su corta vida por perseguir una idea debe permanecer en nuestra memoria y seguir recordándola con películas como las que en la actualidad directores españoles nos ofrecen.

Marisa Córcoles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculas asi se deberian hacer mas, que sirvan como denuncia a tantas y tantas aberraciones que hizo la derecha en ese oscuro periodo de nuestra historia.

Marisa has sabido plasmar lo que pensamos todos. Enhorabuena compañera por el post. Leyendo cosas asi uno se siente mas orgulloso de sus compañeros.

PD: Por cierto parte de la pelicula esta rodada en un pueblo de Segovia que se llama Vegas de Matute. Cuando querais hacemos una excursion que esa zona es preciosa.

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprende es que después de historias como esta, en la que está claro que tanto las 13 rosas como el resto de compañeros fusilados no cometieron más delito que el de ser socialistas, el Partido Popular se oponga a la Ley de Memoria Histórica. Esta Ley va a hacer posible el declarar estos juicios por delitos de opinión como ilegitimos. Se declarará oficialmente iligitimo que estuvo mal asesinar a personas por su ideología.

Me parece muy triste que un partido que se dice democrático y que va por la vida de defensor de las libertades no apoye la Ley de la Memoria Histórica. Los que se llenan la boca con las víctimas del terrorismo no quieren condenar el asesinato de miles de españoles por pensar diferente a ellos. ¿Esos son los que van a darnos lecciones sobre moral y de cómo se lucha contra el terrorismo? ¿Y qué pasa con el terrorismo de estado al que España estuvo sometida durante 40 años? ¿Eso no quieren condenarlo?

La hipocresía de los herederos de los vencedores (personas como Fraga, que fue Ministro de Franco y se opuso rotundamente en 1979 a la legalización del PCE) simplemente viene a demostrar su falta de principios. Están dispuestos a decir lo que sea para volver al poder, pero en la mayoría de las ocasiones se les ve el plumero.

Anónimo dijo...

La verdad es que había oído hablar de esta película, pero no había tenido ocasión de ir a verla. La verdad es que después de leer esta "petit cartelera" me voy a animar a ir a verla. La verdad es que que alguien se oponga a que reconozcan un juicio nulo cuando su único delito era ser socialista o tener una idea, y encima, como hicieron con muchos, incluso 10 años o más una vez acabada la guerra, no tiene nombre. No se está pidiendo reprobar a los que torturaron o asesinaron, sino reconocer la inocencia de los que fueron torturados o asesinados. Y a ver si Izquierda Unida y el PNV acaban de arreglar sus diferencias con la Ley y le da salida ya el Congreso.

Anónimo dijo...

Una cuestion: Los 43 fusilados no eran socialistas, sino de las JSU, o sea comunistas. Entre ellos, habia tambien un aviador de la republica.
Las JSU , en marzo de 1939, fueron expulsadas de la Internacional Socialista, en la persona de su representante, Manuel Tagüeña. Basta ya de apropiarse de la memoria ajena. Cualquier antifascista puede reivindicar la memoria de las 13 rosas rojas, pero eran comunistas, y no socialistas.

Anónimo dijo...

A ver, un poquito de porfavor. Juventudes Socialistas de España y Juventudes Comunistas formaron una plataforma, las Juventudes Socialistas Unificadas, en las que lucharon juntos contra el fascismo. Pero olvidémonos de las siglas. Siento tan mío a Francisco Largo Caballero (PSOE) como a la Pasionaria (PCE) o a Manuel Azaña (IR). No vamos a discutir por si son "tus" muertos o "mis" muertos, porque son personas que cayeron defendiendo el ideal colectivo de justicia y democracia.