Desde el 30 de noviembre de 2006 los españoles tenemos un nuevo derecho de carácter universal introducido por la Ley de la Dependencia que se configura como el cuarto pilar del Welfare State (o Estado de Bienestar). El motor que siempre ha movido el Welfare State ha sido el Partido Socialista, así en los 80 se hicieron las leyes de Sanidad (Ley General de Sanidad), Educación (Ley Organica Regulardora del Derecho a la Educación) o las Pensiones (Ley de Pensiones).
Ha sido necesario que un gobierno socialista implantara la Ley de Dependencia que prevé dos tipos de prestaciones:
a. de Servicios, en la que se engloban la Teleasistencia, las Ayudas a Domicilio o los Centros de Día entre otros.
b. Económicas: alta en la seguridad social a los cuidadores de personas con cierto grado de Dependencia.
Dado lo complejo del asunto se ha diseñado un calendario siendo prioritaria la atención de personas dependientes calificados como graves, con el paso del tiempo se irá atendiendo a los dependientes leves (previsiblemente para el 2014), todo depende de la voluntad de las Comunidades Autónomas. Pero con cierta tristeza hemos de decir que en la Comunitat no se están haciendo los deberes.
En primer lugar los Presupuestos no reflejan la Partida presupuestaria destinada a la Ley de Dependencia, y es por todos conocido que lo que no aparece en los presupuestos no se va a ejecutar. Pero esto se remonta a varios años atrás, en 2006 el Gobierno destinó dinero para formar a evaluadores, evaluadores que se han formado deprisa y corriendo en poco tiempo, como viene ser habitual en esta Comunidad Autónoma.
Lo cierto es que a día de hoy se han formado un total de 35 evaluadores (para toda la Comunidad Valenciana) y la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) ha destinado a Elche 5,5 evaluadores (la cifra es bastante curiosa).
A finales de 2007 se habían tramitado alrededor de 1300 solicitudes en Elche, no habiéndose tenido respuesta alguan por parte de las autoridades competentes, las valoraciones rondan las 100.
Por otro lado, la paralización de la Comunitat es total, el Consejo Interterritorial de la Dependencia lleva tiempo sin convocarse. Además se incumplen reiteradamente los plazos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Pese a que el Ayuntamiento de Elche no tiene competencia en esta materia, durante años se ha visto obligado a sufragar hasta el 60% de los gastos del servicio de Atención a mayores, viéndose reducidas las cantidades destinadas a este sector.
Para mejorar la vida de los dependientes de esta ciudad serían necesarios:
- 2 residencias públicas para mayores y sus correspondientes centros de día.
- 2 residencias públicas de enfermos mentales crónicos y sus centros de día.
- 1 centro de día de Alzheimer.
- 1 centro asistencial para minusválidos psiquicos y Centros de día.
- 1 centro ocupacional.
- 1 residencia para minusválidos psíquicos y centros de día.
- 1 centro de Estimulación precoz.
Los ciudadanos estamos cansados de que la Comunitat obvie las necesidades de los ciudadanos, es necesario que se dejen de los grandes proyectos (algunos de ellos generan grandes deudas) y no sirven de servicio público.